Proyecto DAA - Design for Active Ageing

Uno de los retos fundamentales al que se enfrenta Europa es el envejecimiento de su población. Europa necesita urgentemente soluciones innovadoras y políticas mejoradas que permitan servicios eficientes y eficaces de atención social y de salud.

En este escenario, la Comisión Europea puso en marcha en diciembre de 2011 el proyecto Design-led Innovations for Active Ageig (DAA), una iniciativa que reúne a ocho ciudades decididas a encontrar soluciones nuevas y sostenibles para el envejecimiento demográfico. El objetivo final del proyecto es contribuir en la innovación social y en la transformación del sector público en el área del cuidado de los ancianos mediante la combinación de la experiencia de los especialistas en el cuidado de personas mayores con la experiencia de los diseñadores de servicios.

El papel de BCD como uno de los socios que participan en este proyecto es detectar y analizar las iniciativas y soluciones impulsadas en Barcelona centradas en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El proyecto Design-led Innovations for Active Ageig finalizó el 30 de junio 2014.

Cómo
El proyecto adoptará un enfoque holístico, sistémico e integrado para abordar el problema del envejecimiento de la población. Organizaciones de Amberes, Barcelona, Berlín, Helsinki, Oslo, Sofía, Estocolmo y Varsovia analizarán los sistemas de cuidado de ancianos en sus respectivas ciudades, situando las buenas prácticas y las políticas existentes en su contexto adecuado. Los talleres intensivos que incluye el proyecto ayudarán a definir y entender las complejidades y desafíos locales, así como también a descubrir oportunidades y a abrir nuevas perspectivas.

En los talleres, los participantes, de diferentes ámbitos, están invitados a participar en el proceso de diseño de soluciones innovadoras. DAA tratará de involucrar a todos los actores que conforman el ecosistema local de atención a los mayores, tanto del sector público como del privado: los proveedores de tecnología, los proveedores de servicios, las autoridades locales, los trabajadores voluntarios, los encargados de formular políticas, los usuarios principales y muchos otros. Los ciudadanos, las comunidades y los interesados serán considerados como co-productores.

Design-led & user-driven
El diseño de servicios ayuda a desarrollar la capacidad innovadora de las ciudades y regiones. Además de ser un elemento de estilo, el diseño tiene el potencial de ser un instrumento estratégico así como un motor de innovación.

La incorporación del diseño amplía el concepto de innovación desde un enfoque tecnológico ascendente, es decir, basado en un enfoque de abajo hacia arriba que se inicia desde el punto de vista de la demanda y del conocimiento de las necesidades del usuario. El envejecimiento de la población plantea un reto que necesita puntos de vista radicalmente diferentes y un replanteamiento fundamental de los problemas y las estructuras existentes.

Los diseñadores conducirán talleres de co-diseño en los que se proporcionarán métodos enfáticos y herramientas de visualización con el fin de hacer tangibles los posibles escenarios que dan apoyo a decisiones y políticas estratégicas. Durante el proceso, los diseñadores facilitarán interacciones disciplinarias al reunir a personas de diferentes sectores y organizaciones, y también mediante la elaboración de diferentes áreas de conocimiento y disciplina.

El papel de los diseñadores en el proceso tiene por objetivo proporcionar a las personas adecuadas la motivación correcta y las herramientas adecuadas.

Los puntos de vista, ideas y sugerencias que surjan a lo largo del proceso se registrarán mediante el uso de técnicas y métodos de presentación visual. Todas las intervenciones de diseño se orientan hacia soluciones concretas y planes para su implementación.

Estos planes podrían incluir medidas en campos tan diversos como la obtención de innovación, la entrega de servicios inteligentes, asociaciones público-privadas, la rehabilitación de la infraestructura, el uso eficiente de las tecnologías de la información, etc.

Más información sobre el proyecto DAA: http://daaproject.eu/