Noticias BCD

Los ocho finalistas del MID presentan sus startups en el Foro MID 2016

23 NOV 2016

El 22 de noviembre el MID Mercado de Ideas Diseño dio a conocer las ocho startups finalistas de la edición 2016, que defendieron sus proyectos ante un grupo de más de 200 asistentes del ecosistema emprendedor interesados en propuestas innovadoras.

El Foro MID 2016, organizado por BCD en el Disseny Hub Barcelona, fue el escenario en el que los finalistas presentaron sus propuestas. Las 8 startups finalistas del MID 2016 que tuvieron la oportunidad de promocionar sus proyectos creativos y crear oportunidades de negocio, abarcan varios sectores, desde el e-commerce, la música, el deporte, el cultural, el audiovisual, el retail y la fotografía, todas con un fuerte componente innovador y en diseño.

Estas empresas han sido escogidas de entre las 50 propuestas recibidas en esta edición por un jurado multidisciplinar que ha valorado su grado en diseño e innovación, su potencial de mercado y su viabilidad. En el siguiente vídeo, las startups finalistas explican brevemente su proyecto y destacan los aspectos más innovadores y el rol del diseño en sus propuestas: vídeo_startups_MID_2016

A continuación, el listado de las 8 startups que se presentaron ayer:

  • 9ineSports - Primera red social vertical completa para aficionados deportivos. www.9inesports.com
  • ONAIR SHOPPING – Aplicación que conecta consumidores con tiendas físicas de su ciudad. www.onairshopping.es
  • PEEP CAMERA  - Cámara-visor que contiene un carrusel con 12 fotografías personalizables online. www.peep.camera
  • PLAYTEATRES - Plataforma online de vídeo especializada en obras escénicas: teatro, ópera, danza, música clásica. www.playteatres.com
  • SOCIALdj - Aplicación donde el usuario escoge qué canción sonará en un local musical.www.socialdj.club
  • Wysee -E-commerce contextual, permite descubrir productos en publicaciones y comprarlos en la misma publicación. www.wysee.com
  • YULIA– Aplicación que conecta smartphones entre sí, funcionando cómo amplificadores del sonido en directo, para fiestas, museos, conferencias…
  • YUVOD - Plataforma de video bajo demanda que te permite crear tu propio canal de televisión. www.yuvod.com

Aparte de las presentaciones de las empresas finalistas, el Foro MID 2016 contó con la participación de dos reconocidos protagonistas del ámbito de la emprendeduría creativa y la innovación empresarial: Sergio Álvarez Leiva, cofundador y Chief Product Officer de Carto; y Nir Hindi, fundador de TheArtian.

Sergio Álvarez Leiva, reconocido en 2016 con el Premio Fundación Princesa de Girona Empresa y galardonado como Top Innovador menor de 35 años por el MIT en 2014, ha explicado algunos secretos del éxito de la empresa Carto y la importancia del diseño en su trayectoria, reivindicando el rol de la figura del diseñador en la estructura de las startups. Por su parte, Nir Hindi, emprendedor activo del ecosistema emprendedor Israel, ha expuesto la relación existente entre el mundo empresarial y el arte, y la influencia de esta disciplina en la creación y gestión de algunas empresas internacionales líderes en sus respectivos sectores.

Además, previo a las presentaciones y ponencias el I+ED Lab de IED Barcelona Escola Superior de Disseny impartió el workshop 'Organigrama para el siglo XXI', sobre cómo crear organigramas flexibles para las necesidades actuales de las empresas mediante técnicas propias del design thinking.

Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño, abrió el Foro MID explicando su objetivo: "promover el talento creativo y conectarlo con agentes clave del ecosistema emprendedor para impulsarlo y de crear oportunidades de negocio". Roig también quiso destacar “la importancia de la integración del talento creativo en una startup, incluida la figura del diseñador como cofundador o socio, ya que genera ese 'extra' de excelencia necesario para tener más posibilidades de éxito". La directora general de BCD afirmó que el diseño "va más allá de un proceso estilista" y que "es una forma de generar innovación, de situar al usuario del centro". 

El acto contó también con la presencia y participación de Montse Basora, Directora de Emprendeduría en Barcelona Activa; y Marisol López, Directora del Área de Cultura Digital en el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), que se dirigieron al público durante la inauguración oficial del foro.

Cabe destacar también que el Institut Català de les Empreses Culturals, de la mano de Marisol López, entregó una mención especial a PlayTeatres como empresa innovadora del ámbito cultural digital. Además del reconocimiento, esta mención ofrece la oportunidad a los emprendedores de PlayTeatres estar presente en el espacio que habilitará el ICEC al evento 4YFN - 4 Years From Now que se celebrará en el marco del Mobile Word Congress 2017.

El Mercado de Ideas Diseño 2016, organizado por BCD Barcelona Centro de Diseño, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el  Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; con la colaboración de Catalunya Emprèn,  ENISA, Arts Santa Mònica, Conector Startup Accelerator, La Salle Technova Barcelona, Ogilvy Upcelerator y RCD -  Rousaud Costas Duran, con CaixaBank como socio financiero; el patrocinio de IED Barcelona Escola Superior de Disseny; y con Experimenta como media partner.

En los siguientes enlaces puedes consultar:

Canales de Noticias

CORE77

DEXIGNER

DEZEEN

DIARIO DESIGN

EL PAÍS / DISEÑADORES

  • No se han encontrado noticias en este canal

LIGHTECTURE

TREEHUGGER

  • No se han encontrado noticias en este canal