Noticias BCD

El Clúster Diseño convoca a más de 50 agentes del sector en la Jornada de Inmersión Estratégica

20 DIC 2016

El pasado 18 de enero, el Clúster Diseño, impulsado por BCD Barcelona Centro de Diseño, organizó la Jornada de Inmersión Estratégica, un punto de encuentro para el sector que convocó a más de 50 empresas, así como otros agentes de la ámbito público y privado.

La sesión plenaria de la mañana se centró en conocer y entender los cambios de paradigma que deberá afrontar el sector en los próximos años y, con este objetivo, se trataron a fondo macrotendencias, como la digitalización de la industria, la economía circular, la responsabilidad global compartida o las empresas conscientes.

La sesión la abrió Marta Marsé, Responsable de Detección y Análisis de Oportunidades en Clusters e Innovación de ACCIÓ, quien ofreció la presentación 'Macrotendencias y nuevos paradigmas para inspirar proyectos', en la que planteó diversos escenarios prospectivos: crecimiento con contrastes ; un planeta desbordado; una población más envejecida; un mundo aún más urbano; recursos bajo presión; invasión tecnológica; evolución de la conciencia y pensamiento multidimensional.

En este contexto, compartió con los asistentes ocho macrotendencias que deben guias a las empresas del sector a la hora de establecer o adaptar estrategias relacionadas con los retos sociales, económicos y/o políticos.

  • Economía circular y sostenibilidad
  • Responsabilidad global compartida, atendiendo a la economía colaborativa, los procesos de co-creación o la participación social.
  • Revolución smart, tecnológica y digital: convergencia entre el mundo real y el virtual, a nivel de ciudades, salud o educación, así como la irrupción de modelos industriales disruptivos.
  • Empresas conscientes: bienestar en la empresa, liderazgo ético, transparencia o maximización de los beneficios teniendo en cuenta los efectos a nivel humano y medioambiental.
  • Zoom flexible hacia actores específicos y oportunidades en segmentos de la población, como las personas mayores y la importancia del envejecimiento activo o la clase media asiática, entre otros.
  • Nuevos paradigmas de emprendimiento y educativos: orientación a la creatividad y el emprendimiento y demanda de nuevas habilidades. El 65% de los puestos de trabajo de 2025 aún no están creados y serán multidisciplinares.
  • Bienestar personal: hay que poner a la persona en el centro, incrementar la conciencia en la alimentación, impulsar tratamientos holísticos y menos invasivos, potenciar la prevención y la promoción de la salud y pensar en la búsqueda de la felicidad de las personas.
  • Consumo con sentido: re-definición del lujo, que las empresas vean sus clientes como personas más allá de consumidores y priorizar la felicidad por encima de la posesión.

La sesión contó también con la participación de Marc Cortés, socio y director general de Roca Salvatella, que habló del nuevo paradigma digital; Ignasi Cubiñá, director de Eco Intelligent Growth, quien profundizó en la economía circular, Cristina Bustillo, Customer Experience Officer del Hospital Sant Joan de Déu, quien dio a conocer técnicas de diseño participativo; Eduard Vandellós, CEO de Creactivitat, que expuso procesos de diseño para experiencias digitales, y Susana Barredo, Chief Happiness Officer de Soulsight, que habló sobre su organización como caso ejemplar de empresa 'consciente'.

El contenido expuesto por los participantes en la sesión matinal aportó conocimiento clave sobre qué les espera a las empresas en el mercado actual y futuro, definiendo un nuevo paradigma digital que sitúa al usuario en el centro, que lo empodera con medios tecnológicos y le da acceso a un gran volumen de información, un escenario en el que, sin duda, el diseño se presenta como un factor determinante y estratégico.

Por la tarde se llevó a cabo un workshop - exclusivo para miembros del Cluster Diseño - que se centró en identificar como la digitalización afectará al proceso de diseño (desde la propia metodología, hasta la identificación de nuevas capacidades y posibles nuevos perfiles profesionales) a través de una dinámica de co-creación y un caso práctico del sector bancario.

La Jornada de Inmersión Estratégica, que contó con el apoyo de ACCIÓ a través del Programa Catalunya Clusters, fue también una oportunidad para potenciar el trabajo en red entre diferentes agentes del sector, crear sinergias, compartir casos de éxito inspiradores, así como para identificar líneas de trabajo y posibles proyectos estratégicos para el clúster.

Sobre el Clúster Diseño

El Clúster Diseño es una iniciativa impulsada por BCD Barcelona Centro de Diseño con el objetivo de posicionar Barcelona y, por extensión, Catalunya como polo de excelencia a nivel internacional en innovación a través del diseño, aportando valor mediante actividades y servicios dirigidos a empresas, instituciones, centros formativos y otros actores del sector.

El Clúster Diseño agrupa a empresas que ofrecen servicios de diseño en cualquiera de sus disciplinas, y empresas y organizaciones - de cualquier otro sector - que integran el diseño dentro de su estrategia empresarial como facilitador de innovación y elemento clave para su competitividad.

Canales de Noticias

CORE77

DEXIGNER

DEZEEN

DIARIO DESIGN

EL PAÍS / DISEÑADORES

LIGHTECTURE

TREEHUGGER

  • No se han encontrado noticias en este canal