Propiedad Industrial

Muchos productos o servicios nuevos contienen distintos tipos de propiedad intelectual. Las empresas con visión de futuro tienen que hacer frente al reto de extraer el valor latente de su propiedad intelectual y utilizarlo eficazmente en su estrategia comercial. Las empresas que dedican tiempo y recursos a la protección de sus activos pueden aumentar su competitividad ya que ayuda a:

  • impedir que los competidores copien o imiten sus productos o servicios
  • evitar inversiones antieconómicas en actividades de investigación y desarrollo y de comercialización
  • crear una identidad como empresa constituida en sociedad de capital gracias a una estrategia basada en marcas registradas
  • negociar licencias, franquicias u otros acuerdos contractuales basados en propiedad intelectual
  • aumentar el valor comercial de la empresa
  • adquirir capital de riesgo y mejorar el acceso a fuentes de financiamiento
  • introducirse en nuevos mercados

Además, las empresas que realizan una búsqueda sistemática para verificar que no haya conflictos con los derechos de propiedad intelectual de terceros logran evitar conflictos y litigios innecesarios, ahorrando así tiempo y recursos.

¿Qué se puede proteger?

Derechos resultantes de innovaciones tecnológicas y de inversiones en I+D:

  • Patentes: Es un titulo de propiedad industrial que otorga el estado al autor de la invención para explotar de forma exclusiva la invención durante un tiempo limitado (20 años desde la fecha de solicitud) a cambio de ponerla al alcance del público para favorecer de esta forma el progreso tecnológico. La patente puede referirse a un nuevo producto, conocimiento, aparato o bien a perfeccionar o mejorar estos.
  • Modelos de utilidad: Los modelos de utilidad también se conocen cómo "invenciones menores", ya que protege invenciones con un rango inventivo menor que las protegidas por patentes. Tienen una duración menor que las patentes (10 años desde la fecha de solicitud) y los requerimientos para obtenerlos son tan restrictivos, por ejemplo: sólo hace falta que sea nuevo en España.


Creaciones que implican novedad en la forma externa que presentan los productos:

  • Dibujos: El dibujo industrial es una modalidad análoga al modelo industrial para objetos bidimensionales.
  • Modelos industriales: Objeto que puede servir como tipo para la fabricación de un producto y puede definirse por su estructura, configuración, ornamentación o representación. Protege una forma nueva y original conferida a un producto o artículo tridimensional.


Distintivos que tienen por finalidad distinguir unos productos y actividades de otros:

  • Marcas: Una marca es el derecho exclusivo de utilizar un signo o medio material, sea qual sea su clase y forma, que sirve para distinguir un producto o servicio en el mercado, de manera que el público pueda reconocer y distinguir.
  • Nombres comerciales: Un nombre comercial es un titulo que concede el derecho exclusivo a utilizar cualquier signo o denominación como distintivo de una empresa. Los nombres comerciales son independientes de los nombres de las sociedades inscritas en el Registro Mercantil.
  • Rótulos de establecimientos: El rótulo de establecimiento es un signo o denominación que sirve para darlo a conocer al público y diferenciarlo de otros destinados a actividades idénticas o similares.

¿Dónde se puede proteger?

A nivel nacional: OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas.
Ofrece protección jurídica y certifica la titularidad de las diferentes modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y nombres comerciales entre otros.

A nivel europeu: OAMI Oficina de Armonización del Mercado Interior.
Su objetivo es la protección y registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios confiriendo a su titular un derecho unitario, con plena validez en todos los estados miembros de la Unión Europea.

A nivell internacional: OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Responsable de promover y gestionar tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. Adminsistran el Sistema de Madrid de la marca internacional y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).