Notícies BCD

"Los falsos mitos del Copyright"

20 OCT. 2018

  • Mostra de productes del sector de l'hàbitat a la London Design Fair. Foto: Dan Weill

El Copyright©, entendido como los derechos patrimoniales del autor sobre su obra, faculta al autor a explotar económicamente y en exclusiva su obra en cualquier forma y, en especial, mediante la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas por un tercero sin previa su autorización.

Para que una obra, ya sea artística, literaria, fotográfica, etc., pueda gozar de tal protección, deberá cumplir con el requisito tasado por Ley de ser original. Es aquí donde radica el principal problema, dado que el concepto de originalidad no viene definido en la Ley de Propiedad Intelectual, sino que en última instancia queda a discrecionalidad del juez apreciar si una obra puede considerarse original o no, y por lo tanto si la misma está protegida por Copyright.

En este sentido, la jurisprudencia viene confirmando que, para que una obra pueda ser considerada original, la misma deberá ser NUEVA y tener suficiente ALTURA CREATIVA (factor de reconocimiento o diferenciación de la obra respecto de las preexistentes, que se resume en que la obra tenga algo característico del propio autor).

En consecuencia, para que una obra pueda ampararse en la cobertura legal del Copyright©, será necesario que no se trate de algo esencialmente funcional reproducible industrialmente en serie, sino que deberá reflejar la personalidad del autor, entendida como creatividad y originalidad que hacen única a la obra.

Por lo tanto, no toda obra o diseño podrán gozar de la protección reforzada que ofrece el Copyright©, sino que, en función de las características del objeto en cuestión, nos encontraremos ante:

Caso 1 
Modalidad: Obras plásticas puramente artísticas protegidas únicamente por Copyright© o derechos de autor (Ley de Propiedad Intelectual 1/1996)
Necesidad de Registro: No
Ejemplo: cuadro La noche estrellada de Van Gogh

Caso 2
Modalidad: Obras de arte aplicadas a la industria que tendrán cobertura tanto por Copyright© como por la Ley de Diseños Industriales (Ley 20/2003, de 7 de julio)
Necesidad de Registro: Parcialmente. Para gozar de la doble protección será necesario Registrar el Diseño Idustrial
Ejemplo: Sofá Salvador Dalí

Caso 3
Modalidad: Diseños reproducidos industrialmente en serie que tan solo podrán ampararse en la Ley de Diseños Industriales siempre que estén debidamente Registrados. (Ley 20/2003, de 7 de julio)
Necesidad de Registro: Si. Para su protección es requisito que el diseño esté debidamente Registrado como Diseño Industrial.
Ejemplo: una silla convencional. 


Por lo tanto, no toda obra o diseño será susceptible de protección por COPYRIGHT©. 

Elba Pastor - IP Lawyer 
ISERN PATENTES Y MARCAS

AGENDA! Cicle sobre PI: 'Els mites falsos del Copyright'

Si vols saber més sobre tot allò relacionat amb la protecció de la propietat industrial i intel·lectual, vine el proper 27 de novembre a la jornada 'Els mites falsos del Copyright'.

Més informació i inscripció

 

Canals de Notícies

CORE77

DEXIGNER

  • No s'han trobat notícies en aquest canal

DEZEEN

DIARIO DESIGN

EL PAÍS / DISEÑADORES

  • No s'han trobat notícies en aquest canal

LIGHTECTURE

TREEHUGGER

  • No s'han trobat notícies en aquest canal