Foodture Barcelona 2020: innovación gastronómica para los problemas del futuro

El food design se transforma en el diseño de ficción para reflexionar sobre la alimentación en la próxima década. Esto es lo que propone Foodture Barcelona, ​​el summit de innovación en food design, food tech y social food nacido en la capital catalana, en el que se ponen al alcance de los futuros inventores las técnicas y los proyectos más punteros del mundo. En este espacio, donde se reúnen proyectos visionarios, empresas emergentes, ciencia, diseño e innovación, se explorarán diversas maneras de rediseñar el mundo de la alimentación y abordar los retos sociales y medioambientales. En esta segunda edición que se celebra este año de forma online entre el 20 y el 22 de octubre, el lema es "From food design to design fiction" y se centrará en explorar alimentos, sistemas de producción y proyectos que parecen salidos de películas de ciencia ficción, pero que o bien ya son posibles o lo serán dentro de poco.

En una mesa redonda titulada "Future of water", las empresas y start-ups más pioneras a nivel mundial presentarán sus proyectos, como la Warka Tower de Warka Water, una torre diseñada para recolectar agua de lluvia, niebla y rocío, y abastecer de agua potable las poblaciones rurales sin acceso a ella. Por otro lado, en "The New Farming" se propondrán alternativas al consumo de carne, como la proteína vegetal de Heura, y otras formas de cultivo, como el farming vertical de Agripolis.

Además, habrá una sesión especial con Monsi Román, directora del NASA Centennial Challenges Program, que conversará sobre la alimentación en el espacio y explicará cómo investigar escenarios desafiantes puede promover soluciones a problemas actuales. Se presentará el caso de Aleph Farms, que ha logrado cultivar por primera vez carne en un laboratorio espacial dentro de la Estación Espacial Internacional. También habrá una sesión a puerta cerrada para las marcas interesadas en explorar posibles colaboraciones con la ponente. 

Dada la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos actualmente y gracias al apoyo de los patrocinadores y del Ayuntamiento de Barcelona, todas las charlas serán gratuitas. Asimismo, cada charla tendrá un proyecto de innovación social y/o sostenible asociado al que se podrán hacer donaciones directamente.

Foodture Barcelona también contará con ponentes locales e internacionales de las principales empresas y start-ups que están liderando el cambio en el orden mundial, como por ejemplo Bompas and Parr, empresa especializada en el diseño de experiencias multisensoriales y conocida mundialmente; El Celler de Can Roca, restaurante de referencia en el mundo por su carácter innovador; y Solar Foods, productores de un nuevo tipo de proteína sostenible llamada Solein, creada con aire y electricidad. Los participantes del summit también podrán disfrutar de tres workshops, que tratarán el futuro del packaging, el diseño circular y la evolución de la presencia de los alimentos en los videojuegos.

En Foodture Barcelona también habrá espacio para exposiciones. Vuelve SPOONS, una exposición de proyectos innovadores que giran alrededor de la cuchara como herramienta que nos ha acompañado desde el inicio de la humanidad. Además, durante el evento se presentará la “Foodture Platform” la primera plataforma online que reúne los talentos en materia de food design, food tech, social food y sostenibilidad para conectar y promocionar profesionales, proyectos e instituciones.

Aunque la gran mayoría del evento será online, se celebrarán dos experiencias gastronómicas de forma presencial. La primera será el ritual del Gyotaku, una técnica tradicional japonesa nacida en el siglo XIX y la dirigirá el chef Xavi Morón en el recinto de Hidden Factory. La segunda experiencia gastronómica, celebrada en Green Leka, mirará atrás, en concreto a la época paleolítica. Los participantes podrán degustar sabores de hoy conseguidos con técnicas ancestrales que nos permiten ser más sostenibles y tener ecosistemas circulares.

Foodture Barcelona será posible gracias a la organización conjunta del Barcelona centre de Disseny y Plat Institute, con VMLY&R como innovation partner del evento, que presentará su nueva célula de innovación N3XT, y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Las inscripciones ya están abiertas. Más información y entradas en la web www.foodture.barcelona.  

Artículo siguiente

Newsletter