Participa en la Inmersión Estratégica del Clúster Diseño

Sostenibilidad y propósito: acelerando la transformación

La Inmersión Estratégica es una jornada que tiene por objetivo reunir a la comunidad del Clúster Diseño para poder reflexionar de manera estratégica sobre los retos del futuro, detectar nuevas oportunidades de negocio y compartir casos de éxito inspiradores. Este año se celebrará entre los días 16 y 19 de junio, y será gratuita y abierta a todo el mundo (aunque los miembros del Clúster Diseño contarán con la ventaja de poder acceder al material de forma ilimitada).

El tema principal de esta edición será la sostenibilidad y la aceleración de la transformación que las empresas tendrán que hacer en este sentido. Y es que una de las consecuencias más grandes del contexto de crisis repentina que estamos viviendo es el cambio del modelo productivo. El sector empresarial debe afrontar ahora la nueva demanda de la sociedad, que pide ir hacia unos modelos más sostenibles.

Algunos de los asuntos que se abordarán serán reflexionar sobre cómo hacer de nuestros negocios actividades más sostenibles, identificar nuevos modelos de negocio y reflexionar en torno a los materiales y el packaging.

En esta ocasión, como consecuencia del contexto extraordinario que estamos viviendo, hemos optado por un modelo híbrido y en dos fases. Por un lado, os facilitaremos 4 vídeos de 30 minutos cada uno que serán publicados a las 10h los días 16, 17, 18 y 19 de junio en el canal de Vimeo de BcD. Por otro, y esperando ya poder reunirnos de forma presencial, a la vuelta de vacaciones realizaremos un taller específico centrado en materialidad. Inscríbete aquí.

Temáticas y ponentes

16 de junioPolíticas, regulaciones y modelos de negocio: hablaremos de políticas, regulaciones y nuevos modelos de negocios a través de escuchar las ideas y visiones de personas empresarias, políticas e investigadoras. 

  • PonentesEsteban León, jefe del City Resilience Global Programme (CRGP) de las Naciones Unidas, Clara Guasch, investigadora y consultora sobre diseño y sostenibilidad, Silvia Brandi, CEO de Atlas of the Future, Carles Martínez, líder del proyecto Rewine! de Inèdit, Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone España, y Mireia Vilalta, R&D Packaging Engineering Manager & ecodesign de Danone EDP Europe.

17 de junioLiderazgo, herramientas y comunicación: hablaremos de cómo el liderazgo mueve las empresas a modelos más sostenibles y conoceremos algunas herramientas que nos pueden ayudar a transformar nuestro modelo de negocio para un cambio real y sostenible. 

  • PonentesMarta Pahissa, líder de innovación ambiental en DKV, Allon Libermann, diseñador en Form Us with Love, Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain (B Corp), Anna Badia, jefa de Human & Plan Impact de Veritas, y Afra Quintanas, fundadora de AQ:SC y partner de Provenance.

18 de junioModelos de fabricación y materiales: introduciremos un modelo de producción basado en la relocalización, hablaremos de reutilización y las infinitas posibilidades del plástico bien gestionado. 

  • PonentesRaúl Nieves, cofundador de Libreguard, Josep Maria Gris, vocal de Secartys, Andreu Belsunces, sociólogo e investigador, Álvaro Jansa, maker, Marc B. Padró, cofundador de Esfèrica, Carles Martínez, líder del proyecto Rewine! en Inèdit, y José F. López-Aguilar, cofundador de Oiko.

19 de junioMateriales y biodiversidad: entenderemos más sobre los materiales, su vínculo con el territorio y la biodiversidad y reflexionaremos sobre el impacto de la transformación digital. 

  • PonentesClara Guasch, investigadora y consultora sobre diseño y sostenibilidad, Cristina Noguer, investigadora y diseñadora independiente, Samuel Sinclair, director de Biodiversify, y Jorge Márquez, jefe de experience design de Everis.

Artículo siguiente

Newsletter