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Éxito de la edición 'Executive' del curso Design the Restaurant Experience

29 ENE 2019

El pasado 21 de enero, BCD Barcelona Centre de Disseny y Plateselector organizamos la versión ‘Executive’ del curso ‘Design the Restaurant Experience’, una jornada formativa e inspiracional dirigida a profesionales con establecimientos y proyectos gastronómicos ya consolidados que necesitan actualizar algunos aspectos de su negocio, adaptar sus servicios o conocer las nuevas tendencias del sector.

Los participantes pudieron adquirir conocimientos y técnicas de como aplicar el diseño y tener en cuenta sus metodologías. Las sesiones y los talleres que formaban el programa contaron con la participación de reconocidos expertos en el ámbito del diseño aplicado a la restauración, entre los cuales gente que ha llevadopor  todo el mundo el nombre de proyectos tan emblemáticos como elBulli o El Celler de Can Roca.

La dinámica del curso consistía en poner en valor la importancia del diseño en el ámbito de la restauración, por este motivo, en el transcurso del programa, se trataron temas como la creación de ideas y oportunidades, las tendencias en el sector, el diseño del servicio, el marketing gastronómico o la sostenibilidad a través de sesiones prácticas y estudio de casos de éxito.

Marta Marín fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con una charla que nos descubrió hacia donde va el mundo de la gastronomía, cómo es el cliente del futuro y cuáles son las tendencias más punteras en este sector. De entre las más relevantes, Marta Marín citó la investigación por parte del cliente de experiencias multisensorials, incluso en los campos del retail, la automoción, la alimentación o la perfumería; en la vertiente gastronómica, este 2019 estará marcado por los sabores y las texturas del calamansi, la col o el whiskey, así como la innovación en el pan para hacerlo un producto más saludable. En el momento de montar o renovar un espacio gastronómico, Marín nos remarcó la importancia de pensar bien en el modelo de negocio al que nos queremos orientar y definir bien la estrategia y las acciones para llegar a nuestro público objetivo.

Beatriz Romanos, experta en innovación y tecnología aplicada a la gastronomía, expuso durante su conferencia los resultados del informe ‘La Digitalización en el Restaurante’ que ha hecho conjuntamente con el Basque Culinario Center. En el informe mencionado nos resumió los retos que tienen que afrontar, actualmente, los restaurantes en un panorama donde los clientes están más informados y, por lo tanto, son más exigentes, pero también más leales:

  • Apostar por una experiencia única hacia el cliente para fidelizarlo
  • Incorporar herramientas digitales en la gestión de todas las áreas del negocio (atención al cliente, comunicación, gestión…)
  • Integrar el Big Data en el sector de la restauración para conocer mejor al cliente y poder hacer predicciones más certeras
En la ponencia del Presidente de la entidad ‘Barcelona Restaurantes Sostenibles’, Sergio Gil, nos habló de cómo aprovechar el residuos como recurso para que esto genere un ahorro o beneficio para el espacio gastronómico. Como antropólogo, Gil nos mostró cómo incorporar la antropología social y cultural a la restauración, y cómo ésta puede ayudar a obtener información de valor para tomar decisiones clave, como por ejemplo, ubicar el restaurante en una zona o barrio concreto de una ciudad.

La experta en marketing emocional, Gemma Fillol, vino a hablarnos sobre el que nos impulsa en las decisiones de compra, las principales tendencias de marketing y cómo actuamos durante la toma de decisiones a la hora de decantarnos por un producto y no por otro.

Según los estudios recientes, el 95% de las decisiones de compra son de carácter emocional, es por eso que la tendencia principal en marketing al 2019 es generar una experiencia singular que transforme a la persona. En psicología nos nombran de tres tipos de cerebros: el racional (la inteligencia, el que investiga), el emocional (recuerdos y aprendizaje) y el reptiliano (el más antiguo, se rige por la supervivencia y el subconsciente). Gemma Fillol nos expuso cómo trabaja el marketing emocional con el cerebro reptiliano para aumentar las acciones más impulsivas orientadas a la compra.

Durante la charla ‘Finanzas para el alta cocina’ de la edición ‘Executive’ 2019, orientada en la innovación de metodologías de gestión, pudimos disfrutar de los conocimientos y la experiencia de  Jordi Gamez, consultor en Gastronomy Solutions, Gamez nos descubrió las claves para sacar el máximo rendimiento y tener un control real de un negocio gastronómico.

Marc Garcia, de We Question Our Project, fue el encargado del taller por la tarde sobreService Design, una sesión dinámica donde los participantes visitaron el centro comercial Glòries para ver en primera persona algunos establecimientos gastronómicos del barrio y obtener datos que, posteriormente, pudieron trabajar y debatir en el taller.

Durante el workshop con Jaume Mendieta, diseñador independiente y miembro del equipo de Manual Thinking, tuvimos una sesión de trabajo creativo en equipo para poner practica los conocimientos adquiridos en esta última edición del DREX.

Markel Cormenzana, de Inèdit Barcelona, es ingeniero mecánico especializado en desarrollo de producto y dedica su actividad profesisonal al diseño aplicado. Impartió un de nuestros talleres por la tarde donde aprendimos el proceso, la metodología y las técnicas para integrar criterios sostenibles en un proyecto gastronómico.

¡Nueva edición del curso práctico Design The Restaurant Experience!

En los últimos años Barcelona está viviendo un auténtico boom del mundo de la restauración, cada vez hay más oferta a la ciudad pero, paradójicamente, este boom genera una complicación más para los restauradores porque tienen que encontrar la manera de diferenciarse de los competidores.

En este contexto, y después de dos ediciones, lanzamos un nuevo curso Design the Restaurant Experience, una formación que se llevará a cabo del 5 de marzo al 31 de mayo y que da respuesta a aquellos emprendedores que quieren crear o impulsar un negocio propio dedicado a la restauración. Mediante 25 sesiones formativas, workshops y visitas en espacios gastronómicos de la ciudad, los participantes podrán aprender herramientas actuales en innovación, creatividad y sostenibilidad, que permitiran detectar aquellos aspectos que necesiten mejorar o tener una visión más global de hacia dónde va el mundo gastronómico para inspirarse.
Este curso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información e inscripciones: www.designtherestaurantexperience.com

¡Si deseas ver más imágenes de las jornadas visita nuestro album en Flickr!


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