Estudio #DesignInTech

“El diseño es un factor crítico para cualquier aventura tecnológica”. Así lo afirma John Maeda, diseñador, investigador del Media Lab del MIT y presidente de la Rhode Island School of Design hasta que en 2004 entró como design partner en KPCB, Kleiner Perkins Caufield Byers, una de las empresas de venture capital más importantes de Silicon Valley. Maeda es el autor del "DesignInTech report", un informe que pone de relieve la importancia del binomio ‘Diseño & Tecnología’ como factor clave para el éxito de algunas de las empresas más relevantes del momento.

Hasta ahora, la solución a cada nuevo problema tecnológico había pasado por una mayor inversión en tecnología. Actualmente, en cambio, las empresas tecnológicas ven cada vez más el valor que les aporta el diseño en la experiencia de usuario y en la satisfacción de los consumidores. Encontramos un buen ejemplo de esta tendencia en muchas empresas tecnológicas de Silicon Valley, las cuales han implementado un giro estratégico hacia el diseño, incorporando a diseñadores en sus plantillas y reconociendo el éxito de las start-ups creativas que están generando resultados económicos espectaculares, hasta el punto de que muchas son adquiridas por gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

Jackie Xu, director of Talent en KPCB, durante la presentación de 'DesignInTech report' en la conferencia inaugural de la Barcelona Design Week 2015

Otro dato relevante que destaca este estudio es que de las 25 start-ups de EEUU que han recibido más capital de inversión desde 2013, el 20% cuentan con diseñadores como cofundadores. Entre ellas encontramos a Pinterest, Airbnb, Fab.com, Flipboard, Vice-Media o Path. Sin duda, Silicon Valley está haciendo una apuesta decidida por el diseño. 

El CIV recomienda la lectura del 'DesignInTech' report, traducido al castellano por BCD Barcelona Centro de Diseño: