Volver

La significación del diseño. Alcance del diseño.

Diseño como tecnología

Conjunto de conocimientos propios de la disciplina del diseño, donde concurren una serie de habilidades intelectuales e instrumentales que permiten al diseñador convertir problemas y necesidades (ideas y conceptos) en soluciones formales de todo tipo (objetos concretos). Las habilidades intelectuales son consecuencia de la capacidad de combinar el análisis y la creación, detectar y estudiar los elementos constitutivos de un problema, todo ello con la capacidad de dar respuestas formales concretas. Las capacidades instrumentales consisten en el dominio de técnicas que permiten visualizar, representar los productos de forma unitaria y distinguiendo cada uno de los elementos que la constituyen. Por tanto podemos ver y controlar el producto de forma tangible, evaluar sus factores relevantes y tomar decisiones al respecto.

  1. Habilidades intelectuales (analítico-creativas) para estudiar un problema y adoptar respuestas. Análisis de datos para determinar el perfil conceptual del producto: investigación de los aspectos históricos del producto a diseñar (precedentes, catálogo histórico, evolución formal técnica y de uso del producto; aplicaciones, alternativas actuales y tendencias); de los aspectos del entorno propio del producto (comercial, de utilización del producto, de complementación o competencia, de integración o independencia); los relacionados con el usuario (percepción visual, distinción o identificación, imagen, actualidad y moda; expectativas de adquisición; rendimiento y durabilidad).
  2. Habilidades instrumentales con el dominio de las técnicas tradicionales y de 3D de dibujo, para visualizar y comunicar el producto resultante del problema.
  3. Habilidades instrumentales con el dominio de las maquetas formales para apreciar la forma del producto (construida con materiales reales o simulados, apta para fotografía retocada); maquetas funcionales como esquema mecánico funcional (materiales reales o simulados). Así como de los prototipos formales (aspecto formal lo suficientemente próximo al real como para permitir una idea inequívoca del aspecto que tendría el producto definitivo, materiales reales o similares, aptos para la fotografía de catálogos); prototipo funcional (construido con dimensiones y materiales reales o equivalentes, y capaz de desarrollar una función similar a la del producto real); prototipos morfo-funcionales (cumple a la vez los condicionantes del prototipo formal y del funcional, realizado ex profeso como pieza única, o realizado a partir de piezas de preserie).