Innovación y Emprendeduría

Tendencias: Marta Marín

¿Hacia dónde va el mundo de la hostelería? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de nuestros clientes actuales y futuros? ¿Cómo tenemos que trabajar para estar constantemente innovando y rediseñando nuestro proyecto? Contamos con la experta Marta Martín, que nos mostrará las metodologías necesarias para crear una nueva propuesta teniendo en cuenta las tendencias y las corrientes sociales.

Marta Marín: Doctora en Comunicación y formación en Historia del Arte, Estética y Documentación, Marta Marín dirige el Master en Comunicación de Moda y enseña análisis de la imagen y estrategias de la comunicación en la Universitat Ramon Llull. Complementa esta vertiente académica con un perfil de carácter profesional como Directora Editorial de The Hunter, realizando proyectos de Estrategia de Marketing y Análisis de Tendencias, tanto para marcas nacionales como internacionales. Paralelamente, trabaja como editora de la revista Artefactos.


Service Design: Marc Garcia (We Question Our Project)

Un hotel es mucho más que un espacio donde dormir. Actualmente es una segunda casa, un espacio que te identifica, donde vives una experiencia que debe ir más allá de la excelencia. ¿Qué queremos transmitir a nuestros clientes? ¿Cómo creamos un concepto que tenga presente desde el minuto cero como vivirán la experiencia? ¿Qué herramientas necesitamos para crear una maquinaria que funcione sin que se note? ¿Podemos incorporar cambios de bajo coste para mejorar la experiencia de nuestros clientes?

Marc Garcia: co-fundardor de We Question Our Project, un estudio dedicado a la innovación en servicios que ayudan a empresas y organizaciones públicas a mejorar y crear nuevos servicios en torno a las necesidades y expectativas de los clientes.

Ha trabajado en proyectos relacionados con la gastronomía, la restauración y las experiencias culinarias para colectividades con empresas, como Alce Nero, y organizaciones sin ánimo de lucro, como el Future Food Institute de Bolonia. Otros temas clave de su trabajo son el envejecimiento, la salud y los servicios sanitarios, la educación, el desarrollo local, la colaboración entre empresas en ecosistemas de servicio y la atención al cliente.

Marc es docente en prototipado de servicios, diseño de servicios y business design en Bau Centro Universitario de Diseño. También es profesor en otras universidades, como la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Mondragón, el Intituto Europeo de Diseño o la Universidad San Francisco de Quito. 


Comunicación: Rafael de Jorge

Detectaremos todas las oportunidades que nos ofrece hoy en día la digitalización adaptada al sector hotelero y descubriremos todas aquellas aplicaciones que podemos incluir en nuestro negocio para ser más efectivos y rentables.

Rafael de Jorge: Profesor y colaborador en estrategia digital de ESHOB, fundador de GrowTur y conferenciante. Ha dirigido departamentos de marketing y comunicación como Ona Hotels a nivel internacional. También colabora como redactor para las revistas del medio como Hosteltur y Tecnohotel.


Diseño de espacios: El Equipo Creativo

¿Cómo debe ser un proyecto de interiorismo que nos permita transmitir nuestra idea de negocio? ¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para que la estancia en un establecimiento hotelero sea memorable? ¿Qué debemos saber pedir a un buen proyecto de interiorismo?

El Equipo Creativo: Los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy forman Equipo Creativo, estudio ubicado en Barcelona y especializado en diseño de espacios para la gastronomía, así como espacios de marca y comerciales. Empezaron el año 2010 con el diseño del ya emblemático restaurante Tickets y la coctelería 41º de Ferran y Albert Adrià. Desde entonces han realizado diferentes proyectos, relacionados siempre con el mundo gastronómico, trabajo que ha sido reconocido con numerosos premios de diseño internacionales, como los prestigiosos Restaurante and Bar Design Awards, The Great Indoors Awards, FX International Award, Best of the Year Award o AIT Interior Contract Award. Sus proyectos han sido publicados en webs y revistas especializadas en más de veinte países. Acaban de ser galardonados con el International Hotel & Property Awards 2018 Best Hotel Design Europe Hotel Axel Madrid.


Sostenibilidad: Mas Salagros

Como parte activa del proceso de producción de la sociedad y, especialmente, en el ámbito alimentario, tenemos la obligación y la responsabilidad de hacerlo bien. Y 'bien', quiere decir incluir criterios sostenibles en todo lo que tiene que ver con nuestro proyecto gastronómico. Desde nuestros proveedores, nuestra operativa y el respeto al medio ambiente, a una buena política de aprovechamiento alimentario.


Mas Salagros: Mas Salagros es un hotel 100% ecológico que cumple con los patrones establecidos por la normativa europea para respetar los estándares de sostenibilidad, que tienen en cuenta los materiales utilizados en la construcción, la eficiencia energética y la gestión de los residuos. En Mas Salagros encontrarás desde amenities ecológicos hasta ingredientes de proximidad y de temporada para la restauración.


Taller ‘El Hotel del Futuro’: Plat Institute

En esta sesión los participantes tendrán la oportunidad de trabajar las tendencias e innovaciones tecnológicas que se pueden aplicar actualmente a los hoteles, las habitaciones y las apps. La primera parte constará de conferencia sobre los hoteles del futuro en base una investigación de tendencias en el ámbito HORECA. A continuación, se llevará a cabo el taller de ideación y conceptualización de producto o proyecto para el sector, teniendo en cuenta sus necesidades reales de cada caso y se presentarán al resto de los participantes.

Plat Institute: esta organización se impulsa a partir de una clara convicción en los valores educativos. Junto con especialistas líderes en campos técnicos y creativos, intercambian conocimientos en diversos cursos y eventos. Está formado por un equipo de profesionales interdisciplinarios que evolucionan de forma constante sin perder valores como la sostenibilidad, con el objetivo último de “convertir el mundo en un lugar mejor”. En sus procesos utilizan métodos de diseño y análisis empresarial para descubrir el potencial comercial real de las ideas a través de métodos lúdicos para profesionales y personas interesadas en participar de la “futura revolución alimentaria”.


 

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