Alumnos de Elisava crean reposabrazos con materiales reciclados para hacer más accesibles los bancos de las estaciones de metro de TMB

Alumnos del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, bajo la dirección estratégica de la unidad de innovación del Barcelona centre de Disseny, han impulsado un proyecto piloto de cocreación centrado en el diseño y la creación de reposabrazos para los bancos de los andenes del metro de Barcelona para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La iniciativa, que parte del área de innovación de TMB, TMBinnova y el servicio de Accesibilidad, nace con el objetivo de crear un objeto para hacer las estaciones de metro más accesibles para las personas con diversidad funcional y es una oportunidad para dar respuesta al Real decreto Estatal y nuevo decreto de accesibilidad de Catalunya (pendiente de publicación), donde se fija la obligatoriedad de instalación de esta tipología de elementos.

Los reposabrazos cuentan con la voluntad de dar un nuevo uso a productos de desecho, ya que están fabricados a partir de los tubos de acero inoxidable de autobuses ya retirados del servicio.

En el proceso de fabricación, se han minimizado los procesos industriales para hacerlo más sostenible y garantizar la mínima huella ecológica.

Este prototipo es universal, ergonómico y puede adaptarse a todos los bancos de la red de metros de Barcelona, independientemente de la tipología del banco -hay varias tipologías de bancos-. Los reposabrazos están creados con tubos de acero de calibre 30 para evitar el deterioro y hacer frente a actos vandálicos, son no porosos (antigrafiti) y no son transmisores de corrientes erráticas. El perfil de reposabrazos es redondo, ya que es más cómodo para el usuario, y la superficie es rugosa para favorecer la sujeción.

En cada banco se instalarán dos reposabrazos a una distancia de 50 cm entre ellos, permitiendo así que el usuario se apoye y se ayude a sentarse o levantarse. El diseño se ha creado pensando en la ergonomía de la mano del usuario y los prototipos están situados en los bancos que quedan alineados a las puertas de los vagones correspondientes para usuarios con movilidad reducida.

En este proyecto han participado nueve alumnos de Elisava del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial, tutorizados por los profesores Salva Fàbregas y Tona Monjo; Eugènia Marti, directora del Departamento de Innovación del Barcelona centre de Disseny, y los departamentos de innovación, accesibilidad y usuario de TMB.

Los usuarios del metro ya pueden testear y hacer uso de los reposabrazos en las estaciones de Universidad y de La Sagrera de la L1. La prueba piloto se extenderá durante 6 meses para revalidar los prototipos desarrollados antes de su industrialización e implementación en toda la red de metro de Barcelona.

Cabe destacar que en la estación de Universitat, los elementos se ubicarán en la zona de cabecera y cola del tren, situada en la parte delantera del andén y siguiendo el sentido de la marcha de los trenes, donde se encuentra señalizada la zona accesible de los trenes.

En La Sagrera, por su parte, los elementos se ubicarán en los asientos situados en los extremos del andén y en los espacios disponibles próximos a la cabecera del tren, siguiendo el sentido de la marcha de la circulación, donde se encuentra señalizada la zona accesible. Adicionalmente, y dado que se trata de una estación con andén central, se colocará un conjunto de reposabrazos en un banco situado en esta área.

La prueba piloto servirá para testear la opinión de las personas usuarias mediante encuestas online, códigos QR situados próximos a los elementos instalados y encuestadores de campo.

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto de cocreación al público y para explicar el proceso, sus conclusiones y el resultado, Barcelona centre de Disseny y Elisava han producido la exposición itinerante 'Dissenyant per a tothom', que se podrá visitar en tres localizaciones de las entidades participantes. Así, el Disseny Hub Barcelona, sede del Barcelona centre de Disseny, acogió esta muestra que pone su foco en el concepto de diseño de un reposabrazos para todas las personas (diseño universal) y bajo criterios de diseño circular (cradle to cradle).

La exposición actualmente se puede ver en el Espai Mercè Sala de TMB, situado en el vestíbulo de la estación de Diagonal, donde permanecerá hasta el 16 de abril, después de haber pasado por el Disseny Hub Barcelona. A partir del día 13 del mismo mes y hasta el 12 de mayo, la muestra podrá verse en el Espacio Atri de Elisava.

Artículo siguiente

Newsletter