Entrevistamos a Sisón Pujol con motivo del Día Mundial del Diseño Gráfico

Con motivo del Día Mundial del Diseño Gráfico (27 de abril) entrevistamos a Sisón Pujol, fundadora y CEO de la agencia de branding NOMON DESIGN, miembro del Clúster Diseño de Barcelona centre de Disseny, y recientemente nombrada presidenta de la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte (ADG-FAD).

Hemos hablado con ella sobre los retos que afronta como presidenta de la ADG-FAD, com ha afectado la pandemia a la relación cliente-marca, la sostenibilidad como elemento clave de NOMON DESIGN, y mucho más.

¡Feliz lectura!


¿Qué retos afrontas este primer año como presidenta de la ADG-FAD? ¿Qué líneas estratégicas tienes planteadas?

A menudo me hacen esta pregunta relacionándola con la excepcional situación que vivimos. Y siempre digo que si hubiera asumido la presidencia de la asociación en cualquier otro momento, los retos a afrontar hubieran sido los mismos. Porque estoy convencida de que lo que estamos viviendo actualmente es el resultado de una gran crisis global -social, medioambiental y de valores- en la cual hace años que estamos inmersos.

Lo que estamos haciendo estos primeros meses en la ADG-FAD es autodiagnosticarnos y validar si realmente estamos alineados con lo que nuestros socios, nuestra profesión y la sociedad en general espera de nosotros. Queremos que nuestros socios tengan sentimiento de pertenecer a un colectivo con el que se identifican, que les representa y escucha. Y para conseguirlo solo hay una fórmula: una estrategia basada en el trabajo, la escucha y la empatía.

En relación con el punto anterior, uno de nuestros objetivos principales es dar más visibilidad al diseño gráfico y la comunicación reivindicando la profesionalidad de todo el colectivo -estudiantes y profesionales-, dándoles la notoriedad que se merecen y la importancia que tiene su trabajo en todos los aspectos de nuestra vida personal y social.

Así mismo, como toda crisis comporta oportunidades, tenemos que saber detectar cuáles son. Ahora estamos en esta fase. Estamos trabajando para entender cómo evolucionará nuestra sociedad, las organizaciones y las empresas después de la pandemia y, sobre todo, cómo el diseño será parte de esta evolución.

Entre otros, la sostenibilidad es una de nuestras principales líneas estratégicas porque está totalmente presente en la agenda de grandes marcas, pequeñas empresas y todo tipo de organizaciones que se están reenfocando y para las cuales este ya es un valor irrenunciable. Nosotros estamos en esta línea. Queremos ser un verdadero ejemplo inspirador y motor del cambio.

La pandemia ha generado procesos de transformación personales y profesionales. ¿Qué reflexiones habéis hecho desde NOMON DESIGN?

La pandemia del coronavirus nos ha traído nuevos retos, pero al mismo tiempo nos ha demostrado el valor y fortaleza de nuestro equipo, nuestros clientes, nuestros colaboradores y todos los profesionales y amigos que forman parte de nuestra comunidad.

NOMON DESIGN somos una pequeña empresa y este factor nos permite adaptarnos más rápidamente a nuevas circunstancias. Por ejemplo, transformar nuestros procesos al teletrabajo no nos cogió desprevenidos, porque desde hacía tiempo trabajábamos en esta línea para mejorar la conciliación familiar del equipo.

Aunque, sin duda, el momento actual añade un plus muy importante de dificultad ante cualquier reto, las dificultades nos están impulsando a salir de nuestras zonas de confort y, por tanto, estos impedimentos se están convirtiendo en oportunidades. Ahora, nuestro principal reto es no desaprovecharlas.

Por ejemplo, si hablamos de digitalización, que en nuestro sector no es un tema nuevo, lo que tenemos que hacer es trabajar para usar las herramientas que nos aporta la tecnología para mejorar las políticas de recursos humanos, y reflexionar por ejemplo sobre la flexibilidad de horarios y la presencialidad.

En NOMON DESIGN las personas han estado siempre en el centro y la situación actual refuerza nuestros valores, como la creatividad, que siempre ha estado al servicio de las personas.

¿En qué medida dirías que esta pandemia ha cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas?

La pandemia ha influido directamente en el estado de ánimo d'ànim y en la manera de vivir de los consumidores. Ahora estamos ante unos consumidores -de una sociedad- cada vez más conscientes, sensibles y exigentes que piden que las marcas y las empresas seamos más activistas y nos relacionemos con ellos desde los valores.

Porque consideran que valores como la transparencia y el compromiso con la sociedad y el entorno ahora son ya totalmente irrenunciables.

Por otro lado, la digitalización ha hecho un gran salto hacia adelante y los consumidores se han adaptado y acostumbrado a comprar de manera diferente. Este hecho comporta cambios tanto en el diseño de los mismos productos como en su comunicación.

¿Cómo puede el diseño ayudar a salir de esta crisis global, social, económica y medioambiental que estamos viviendo?

Estamos en un momento clave y decisivo en el que tenemos el reto de posicionar el diseño como el motor del cambio, aunque soy consciente de que es complicado mantener la positividad en un entorno donde hay tanto sufrimiento sanitario y económico. Tendremos que ser capaces de transmitir que ahora, más que nunca, necesitamos la creatividad.

Porque la historia nos ha enseñado y demostrado que la creatividad crece y explota en los momentos difíciles, y ahora estamos viviendo uno de ellos. Tenemos que seguir esforzándonos a demostrar y comunicar que el diseño es una inversión, no un gasto.

Y que el diseñador no es solo un proveedor, sino que es un partner estratégico, un profesional proactivo con la capacidad de aportar soluciones disruptivas convirtiendo las limitaciones en oportunidades.

Tendremos que acelerar la consolidación del diseño en los nuevos canales y en los nuevos lenguajes de comunicación, y los profesionales tendremos que adaptarnos a canales siempre cambiantes.

¿Cómo estáis afrontando este reto desde NOMON DESIGN? ¿Cuáles son los principales ejes que tiene que cambiar una empresa para poder ser más responsable?

Durante el año 2019 iniciamos nuestro viaje hacia un NOMON DESIGN más sostenible; un hito, sobre todo, impulsado desde el mismo equipo. Internamente había un gran interés tanto en el ámbito profesional como en el personal. La sostenibilidad era un tema muy recurrente en la mayoría de nuestras conversaciones internas, así como con proveedores y clientes.

Hemos afrontado este reto dando pequeños pasos. Hemos cambiado nuestros hábitos de consumo diario, dentro y fuera de la agencia hemos buscado e implementado alternativas más sostenibles. En el ámbito profesional, documentándonos, aprendiendo, buscando información sobre nuevos materiales y tecnologías, asistiendo a ferias y charlas, y haciendo encuentros con proveedores especializados.

Y motivados por llegar a ser una agencia de branding lo más social y sostenible posible, todos asumimos el compromiso de transformarnos y ponernos como meta adquirir la certificación de B Corp.

Desde entonces, hemos incorporado en todas las áreas de la empresa medidas nuevas, y otras, que ya estaban implementadas y que forman parte de nuestra propia esencia, las hemos documentado y formalizado.

La sostenibilidad es uno de los elementos clave de NOMON DESIGN. ¿Hasta qué punto crees que ser sostenible es imprescindible para ser competitivos? Os piden vuestros clientes soluciones sostenibles o más bien sois vosotros quienes proponéis soluciones sostenibles a vuestros clientes?

Creo que la sostenibilidad tiene que ser uno de los principales pilares de las estrategias corporativas de las empresas porque es la única manera de crecer con éxito de manera rentable en un futuro. Por eso en NOMON DESIGN hemos asumido el compromiso de ayudar a nuestros clientes a transformar sus negocios hacia la sostenibilidad con proyectos honestos que se ajusten a sus necesidades reales y, sobre todo, que sean socialmente y medioambientalmente beneficiosos para todos.

Como empresa de servicio de diseño, nuestra manera de aportar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente es a partir de las decisiones que tomen nuestros clientes. Por eso, cuando desarrollamos un proyecto la primera opción que presentamos es siempre una solución sostenible.

Por ejemplo, como diseñadores les podemos ayudar a mejorar su aportación social mediante la creación de nuevos productos o servicios más sostenibles y su comunicación. Les ayudamos a redefinir sus valores y transmitirlos.

También hay que decir que cada vez más las empresas son más conscientes, y muchas están integrando el diseño y la sostenibilidad en todas sus áreas porque saben que son un elemento estratégico y determinante en su posicionamiento y crecimiento futuro.

Has sido profesora en EINA y ESDi. ¿Cómo ves a las nuevas generaciones? ¿Qué ideas fuerza vienen? ¿Qué has aprendido?

Siempre he intentado mantenerme en contacto con las nuevas generaciones. A lo largo de los años mi perspectiva ha ido variando, seguramente debido en gran parte a que yo misma he cambiado.

Mi último contacto con universitarios ha sido en ESDi. Es muy enriquecedor. Te fuerza a escuchar y empatizar.

Yo veo a las nuevas generaciones muy potentes y muy formadas, pero, desgraciadamente, un poco desanimadas con el futuro que les estamos dejando. Creo que deberíamos hacer el esfuerzo de ponernos más en su lugar para entender sus inquietudes y motivaciones.

Personalmente les veo muy tecnificados, hiperconectados, pero a la vez muy solos. Afortunadamente muchos están convencidos de impulsar un auténtico cambio hacia un mundo más sostenible. Soy optimista con ellos.

¿Cómo retomaremos la interacción social y el intercambio cultural? ¿El diseño jugará un papel clave?

Desde hace unos años el diseño ya juega un papel clave, ya que se le reconoce su importancia en el desarrollo cultural, social y económico. El diseño actúa como amplificador y podemos expresar valores, identidades y culturas.

Aunque, sin duda, la pandemia le ha dado la vuelta a todo. Cuando pasa un hecho tan significativo como el que estamos viviendo, no tenemos otra opción que no sea aprovecharlo para experimentar y crear. Nos tenemos que repensar, revisar y reinventar. Es un momento en el cual no tenemos ninguna excusa para afrontar nuevos retos e innovar.

Ahora más que nunca el diseño es clave para impulsar y dinamizar estos cambios. Las empresas y las instituciones solo podrán mantener y fortalecer los lazos con sus públicos a partir del diseño y de la comunicación, siempre desde el compromiso con la sostenibilidad.

Y todos los que formamos parte del sector del diseño estamos totalmente enfocados a ayudar a todas las empresas preocupadas por el mundo que nos dejará la pandemia a alcanzar nuevos retos con positividad.

Artículo siguiente

Newsletter