Inspired in Barcelona: SPA recibió 15.500 visitantes durante la Milano Design Week 2023

Acaba de terminar la sesenta y una edición del Salone del Mobile de Milán, acompañado del Fuorisalone, que en esta edición se ha ampliado hasta cubrir casi toda el área de la ciudad.

Como sabemos, el diseño se basa en metáforas, e Inspired in Barcelona: SPA, el proyecto realizado por el arquitecto y diseñador Guillermo Santomà, impulsado por la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ - Catalonia Trade & Investment) y la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, organizado por BcD - Barcelona centre de Disseny y con SIMON como Concept Partner, es precisamente eso: por un lado, la luz y su poder para transformar los espacios y materiales que le rodean, y por otra, el potencial del sector de la iluminación en Cataluña y Barcelona.

La iglesia de Santa María del Carmine contó con la presencia de numerosos invitados internacionales en el acto inaugural y durante toda la semana, 15.500 visitantes conectaron con la instalación. Estas cifras son la confirmación de que las habilidades artísticas de Santomà y su proyecto realizado con la colaboración de ocho empresas de iluminación catalanas han realizado una representación de 360 grados de la potencia del sector de la iluminación en Catalunya. Tanto o más importante ha sido la colaboración conceptual de nuestro partner, SIMON, que, con su vocación tanto de investigación tecnológica como de expresión artística, apuesta por investigar la cultura de la luz intrínsecamente ligada a los espacios en los que vivimos.

La instalación Inspired in Barcelona: SPA ha sido, pues, un espacio arquitectónico donde Santomà ha trabajado la luz como materia, desplegándola a múltiples niveles, ha explorado frecuencias visuales y térmicas, y las ha puesto en contacto con los cuerpos, tanto arquitectónicos como humanos, y con diferentes pieles. La intención de Santomà ha sido investigar cómo actúa la luz y su capacidad transformadora, esculpiendo nuevas formas, modificando su morfología, en una relación siempre fluida y cambiante.

SPA ha sido una instalación completamente experiencial con varias zonas: un spa de barro arcilloso; una montaña de grava volcánica calentada por luces infrarrojas; una camilla de cromoterapia sobre la que se difractaba la luz y, según color y frecuencia, actuaba de forma diferente en contacto con la piel; también ha habido un punto frío que congelaba la humedad ambiental y el cuerpo percibía el contraste de temperatura, activando su flujo sanguíneo, y una malla de luz ultravioleta en el techo, a menudo electromagnética fuera del espectro visible, que teñía de azul el espacio a la vez que lo desinfectaba, recalcando una nueva funcionalidad de la luz.

ProtoPixel ha sido el socio tecnológico de Inspired in Barcelona: SPA, donde también han colaborado las siguientes empresas de iluminación: Bover, Estiluz, Faro Barcelona, Lamp, Marset, Parachilna y Vibia.

La fiesta de inauguración fue un todo un éxito de convocatoria en el que pudimos ofrecer a los invitados una copa de cava Mastinell, nuestro Opening Partner.

En la edición de este año de la Milano Design Week han participado 36 empresas catalanas, entre la feria y el Fuorisalone.

El objetivo de la iniciativa Inspired in Barcelona es promover internacionalmente el sector del diseño de Cataluña y la marca Barcelona con valores como la creatividad, el diseño, la arquitectura y las tendencias.

Inspired in Barcelona volverá a la Milano Design Week en 2024 con una nueva exposición.

Para más información visite www.inspiredinbarcelona.com y la cuenta de Instagram @inspiredinbarcelona.

Artículo siguiente

Newsletter