Analizamos la calidad del ambiente interior en las escuelas con Vivarium

Según la OMS, el 93% de los menores de 15 años a nivel global están expuestos a niveles de contaminantes muy por encima de los límites recomendados. La calidad del ambiente interior (CAI) en el entorno escolar es clave para un buen desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado, afectando también a su salud y la del profesorado y demás personal. Además, tener en consideración la eficiencia energética del edificio en base a patrones de ventilación es esencial para un uso responsable de los recursos, ya que a su vez tiene impacto en la salud del planeta.

Vivarium nace como proyecto de investigación para analizar el impacto y afectación de la calidad del ambiente interior en los espacios educativos. Es una propuesta didáctica de concienciación, mediante la participación activa de los centros educativos, que busca generar un impacto positivo en la calidad del aire en el interior de los mismos, potenciando la salud, el bienestar y el rendimiento académico del alumnado y del personal escolar.

También es un sistema digitalizado basado en la monitorización continua e intensiva del ambiente interior mediante el Internet de la Cosas (IoT), apoyado en la gestión y análisis de datos a través del Big Data, capaz de ofrecer sugerencias de mejora respecto los patrones de ventilación y uso de materiales, para mejorar la salud de los ocupantes de estos espacios con el menor impacto ambiental posible.

A través de la investigación y la innovación se pretende el equilibrio entre salud, bienestar y eficiencia energética en el entorno escolar, usando la tecnología y digitalización como servicios transversales.

Vivarium pretende obtener información en tiempo real del estado de los contaminantes y parámetros de confort de múltiples escuelas distribuidas en distintas ubicaciones estratégicas de la comarca del Barcelonès y correlacionarlos con datos a tiempo real de ocupación del espacio y apertura o cierre de ventanas y puertas. Gracias al análisis exhaustivo de los materiales que conforman las aulas y datos de contaminación atmosférica de gran resolución espacial, se podrán determinar los niveles de contaminación generados directamente en el interior y los niveles de contaminación que se infiltra del exterior, y así, sugerir medidas de ventilación óptimas.

A su vez, evaluando la eficiencia energética de las aulas se podrá definir qué protocolos acotados de mejora de la calidad del aire seguir para disminuir los niveles de contaminantes interiores sin comprometer el buen uso de recursos energéticos del edificio.

Vivarium está liderado por KID’S CLUSTER y coimpulsado por Barcelona centre de Disseny, Anthesis Lavola, Descoberta, Domestic Data Streamers, Elisava y D’EP Institut. El coste total del proyecto es de 314.655 €, de los cuales el Estado y la Unión Europea aportarán 243.029 €, importe del que serán beneficiarias las empresas y entidades participantes en el proyecto.  

El proyecto tiene el apoyo y financiación del Ministerio de Industria y Turismo, dentro del programa de Apoyo a las AEIs para contribuir a mejorar la competitividad de la industria española, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BcD y sus miembros adheridos pueden participar en este proyecto gracias a que el Clúster Diseño ha sido reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Artículo siguiente

Newsletter