Jose F. López-Aguilar nos habla de materiales en el nuevo vídeo de Diseño Hoy

Jose F. López-Aguilar, cofunder de Oiko Design Office e investigador de Elisava Research, es el nuevo protagonista del ciclo "Diseño Hoy", un ciclo de contenido impulsado por el Clúster Diseño de la mano de Oiko Design Office que pretende facilitar a empresas y profesionales una capa de conocimiento en torno a la sostenibilidad y la digitalización.

En esta ocasión, el investigador nos ha hablado de la importancia de que los materiales sean técnicamente factibles y económicamente viables, así como a del uso que dan algunas empresas a la percepción del producto por parte de los usuarios, usando colores, formas, etc., para que parezcan más o menos ecológicos. En este sentido, López-Aguilar destaca que hay que evitar el greenwashing:

"Si queremos trabajar desde la parte más honesta, lo primero que tendremos que entender es qué requerimientos tiene el producto. Y a partir de aquí seleccionar qué material tiene las prestaciones necesarias para conseguir estos requerimientos. Y aquí, una vez conseguida la calidad suficiente del material, seleccionemos el material con menor impacto ambiental".

López-Aguilar también ha destacado la creciente importancia de la economía circular. En este sentido, destaca que la sociedad necesita bajar el nivel de consumo y producción en pro del medio ambiente, y que la economía circular es la opción más viable, puesto que permite alargar la vida de los materiales.

Próximamente "Diseño Hoy" también nos mostrará la entrevista de Sisón Pujol de Nomon Design. Si quieres más información sobre "Diseño Hoy" y ver todas las entrevistas, pincha aquí.

Artículo siguiente

Newsletter