18 de junio

Ciclo IA: Investigación de escritorio y usuarios sintéticos

Esta sesión ofrece una aproximación realista al uso de la IA en los procesos de investigación, poniendo el foco en las limitaciones de los modelos de lenguaje (LLM), los sesgos que pueden incorporar y el riesgo de infrarrepresentación. Se abordarán buenas prácticas para contrastar estas limitaciones y mejorar la calidad de los resultados, así como estrategias para crear usuarios sintéticos basados en datos reales como primera fase de validación de conceptos, sin perder de vista la necesidad de validación humana posterior.

Objetivo
Aportar una visión crítica e informada del research asistido por IA, fomentando un uso consciente de los LLM que evite la perpetuación de sesgos y permita obtener resultados con verdadero criterio.

¿A quién se dirige?
A profesionales que utilizan la investigación para tomar decisiones de diseño y que desean entender qué puede aportar la IA a este proceso sin caer en la confianza ciega en los resultados generados. También resulta de interés para quienes quieran explorar el uso de usuarios sintéticos en fases iniciales de validación.

Investigación y usuarios sintéticos
▢ 18 de junio de 2026
◷ 10:00 – 11:30 h (CET)
◎ Online | Castellano
Inscripción

Esta sesión forma parte del ciclo “IA aplicada al diseño digital: cómo está cambiando el trabajo creativo”, impulsado por Barcelona Creativity & Design Foundation (BCDF) y Garaje de ideas, que explora desde una perspectiva práctica el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de diseño.

Newsletter