50 años de BcD

Estamos de enhorabuena: este 2023 Barcelona centre de Disseny celebra el 50 aniversario de su creación en 1973.

50 anys de BcD. 50 años de BcD. Exposició de Barcelona centre de Disseny 1974
Exposició de Barcelona centre de Disseny 1974

En un momento en que nuestro país empezaba a abrirse al mundo, un sector de la sociedad barcelonesa vio la necesidad de dar al diseño la importancia que tenía en otras ciudades de Europa, como es el caso de Londres con el Design Council, fundado en 1944. Dicho y hecho, un grupo de diseñadores, con el apoyo de un grupo de empresarios, fundaron el Centro de Diseño Industrial de Barcelona, que más tarde sería la Fundación Barcelona centre de Disseny, un centro de promoción para poner en valor el diseño, tanto en el ámbito industrial y empresarial como en la sociedad, así como promover el encuentro entre profesionales del diseño y empresas, y hacer frente al nuevo reto de la competitividad internacional y el comercio exterior.

Estos 50 años han sido muy prolíficos, con miles de actividades, proyectos, premios, exposiciones, conferencias, talleres o festivales; hemos colaborado con muchísimas entidades tanto locales como internacionales y hemos llevado el diseño de Barcelona a más de 30 países.

50 años dan para mucho, para momentos difíciles pero también para etapas de éxito, gracias al apoyo de muchas personas, empresas y entidades. A todos y todas, muchísimas gracias por acompañarnos durante todos estos años. Queremos celebrarlo con todos vosotros y lo haremos a lo largo del año.

Ahora encaramos los próximos 50 años de la entidad, en un mundo complejo donde el diseño puede transformar y mejorar muchas situaciones. El diseño debe hacer frente a retos como el envejecimiento de la sociedad, el cambio climático, la salud, la alimentación o la transformación digital. La creatividad en general, y el diseño en particular, son hoy un elemento imprescindible de la estrategia de futuro de cualquier país, ciudad u organización, y debemos seguir trabajando por ese objetivo.

Aprovechamos también para felicitar a Mobles 114, una empresa de Barcelona que es todo un referente en diseño, que este año celebra también los 50 años. ¡Muchas felicidades amigos de Mobles 114!

Artículo siguiente

Newsletter