Clúster Disseny ha celebrado este martes la jornada informativa "Conflicto en Ucrania: afectaciones a las empresas y escenarios"

Este martes 29 ha tenido lugar en el HUB Cambra Digital de la Cambra de Comerç de Barcelona la sesión informativa impulsada por Clúster Disseny Conflicto en Ucrania: afectaciones a las empresas y escenarios”, con una cuarentena de asistentes.

La jornada ha empezado con la bienvenida de Isabel Roig, directora de Barcelona centro de Disseny. El encargado de introducir a las ponentes ha sido Albert Closas, director del programa 'Valor Afegit' y periodista de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

La primera ponente ha sido Carme Poveda, directora de Análisis Económico del Gabinete de Estudios Económicos e infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, ​​que con la presentación “Contexto geopolítico y económico y previsión de la afectación a la actividad de las empresas” ha hablado sobre cómo la guerra está alterando las previsiones de recuperación económica post-Covid y la incertidumbre económica que despierta el conflicto, sobre todo en ciertos sectores claves como el comercio exterior y el turismo, el sector alimentario, las cadenas de suministro y el sector energético.

En la misma línea, Poveda ha hablado de la importante afectación que tendrá la subida continuada de la inflación en la economía mundial y el agravamiento del endeudamiento de algunos países para hacer frente a los obstáculos económicos derivados del conflicto. En última instancia, Poveda ha dejado claro que:

“El impacto final dependerá mucho de la eficacia y rapidez de las medidas que se apliquen. No es el momento de planificar medidas para dentro de tres meses, sino que deben aplicarse ahora”.

Por su parte, Cristina Serradell, directora de la Unidad de Negocio Internacional de ACCIÓ, ha hecho su intervención sobre las "Afectaciones comerciales y medidas de apoyo", donde ha hablado de las sanciones impuestas en Rusia y las pertinentes contra sanciones rusas, así como las afectaciones comerciales de estas sanciones en las empresas catalanas.

Cristina Serradell: “Rusia tiene una lista de 200 productos prohibidos para exportar a la Unión Europea, pero no tiene demasiada afectación para Cataluña. Lo que preocupa es un borrador de decreto ruso que prevé nacionalizar empresas extranjeras que hayan cesado su actividad”

Serradell también ha hablado de las medidas que ha aplicado la Generalitat de Cataluña para reducir el impacto económico de la guerra y ha planteado una serie de recomendaciones, como la importancia de disponer de un plan de contingencia en caso de tener una empresa expuesta a las consecuencias del conflicto.

Tras ambas ponencias, Albert Closas ha moderado un debate enriquecedor entre Cristina Serradell y Carme Poveda sobre las consecuencias económicas, financieras y sociales de la invasión rusa, así como la huella ecológica que dejará el conflicto.

Concretamente, las participantes han reflexionado sobre cómo el modelo basado en la segmentación de los procesos productivos, utilizando principalmente la deslocalización de las fábricas en otros países, ha dejado de ser ventajosa por los incrementos de los costes laborales y logísticos. En consecuencia, las cadenas de valores se están reconfigurando para ser más resilientes y centrarse más en estar cerca del cliente. Sin embargo, tanto Poveda como Serradell han estado de acuerdo en que la globalización no dejará de existir, sino que se está redefiniendo empujada por los cambios tecnológicos.

Por último, los asistentes a la jornada han podido disfrutar de un coffee break de la mano de illycaffé donde han compartido experiencias entre ellos y las ponentes.

Visualiza aquí todas las imágenes.

Artículo siguiente

Newsletter