Descubre "Las luces de Navidad iluminan el comercio", en los barrios de Sants y el Eixample

Barcelona centre de Disseny y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona han repetido la iniciativa 'Las luces de Navidad iluminan el comercio' para dinamizar e innovar en comercio de proximidad a diferentes barrios de la ciudad en el marco de la campaña de Navidad.

Este año esta acción se ha desarrollado en Sants y el Eixample, donde se han invitado a 10 escuelas de diseño a crear la decoración de los escaparates de 10 y 12 tiendas en cada barrio, respectivamente.

Un jurado profesional formado por Àlex March, diseñador de producto y de interiores; Anna Cullet, diseñadora de interiores, e Isabel Roig, directora de BcD, eligieron los escaparates más innovadores de cada barrio. En el Eixample, el ganador fue Forn Sarret, con la propuesta 'Estimats Reis Mags...', conceptualizada por estudiantes de LABASAD, mientras que en Sants, la tienda de ropa T'agrada? ganó con la propuesta de ESDESIGN 'Nadal de Polseres'. Descubre aquí las imágenes de los actos de descubrimiento de los escaparates.

Además, durante la campaña de Navidad, la ciudadanía pudo participar en una votación popular para escoger el escaparate más innovador a través de un boleto que permaneció disponible en las tiendas participantes.

En Sants, el escaparate ganador fue 'Callithrix', realizado por los alumnos de la ETSALS Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle (Universidad Ramon Llull) para la Peluquería Núria Baquero. En el Eixample, el proyecto 'El legado natural' realizado por los alumnos de la escuela ESDAPC para la tienda Audenis fue el ganador de la votación popular.

Las escuelas de diseño que este año han participado a través de sus estudiantes de grado superior son: Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ​​Escola Massana, ESDAPC, ESDESIGN | Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ​​ESDi Escuela Superior de Diseño, ESEIAAT Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa, ETSALS Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle (Universidad Ramon Llull), IED Barcelona Centro Superior de Diseño, LABASAD Barcelona School of Arts & Design y LCI Barcelona.

La acción pretende conseguir que los comercios más tradicionales y emblemáticos incorporen el diseño como aliado para innovar y al mismo tiempo se quiere dar visibilidad al talento creativo de la ciudad, vincular el diseño al sector del comercio y acercar el diseño a la sociedad. La idea esencial es que el alumbrado de Navidad, suscrito hasta ahora en la calle, invada los escaparates de las tiendas y que se convierta en la parte fundamental del proyecto de diseño de un escaparate.

En sintonía con las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que promociona tanto el comercio de la ciudad, como el joven talento, se quiere compartir la responsabilidad de diseñar un alumbrado navideño para los escaparates de los comercios de proximidad que sea único, asociado a los sus atributos de ciudad innovadora, creativa y vinculada al diseño, a la vez que fomentar un espíritu navideño cercano e identificado con los valores de la ciudad. Los valores que quiere transmitir la campaña de Navidad 2022 son la ternura, la acogida, el respeto, la sostenibilidad, el consumo responsable, la igualdad y la diversidad.

Esta iniciativa se creó en Navidad de 2017 y se ha llevado a cabo en los barrios de Sarrià (2017), Gràcia, Sant Andreu y Sarrià (2018), Sant Gervasi (2019), Horta y Av. Diagonal (2020) y Sants-Les Corts y Ciutat Vella (2021).

Artículo siguiente

Newsletter