Foodture Barcelona regresa al Gastronomic Forum Barcelona para celebrar su 5ª edición bajo el tema "The Future Kitchen"

Foodture Barcelona ‘The Future Kitchen’, el summit de diseño de alimentos, tecnología alimentaria y sostenibilidad creado por el Barcelona centre de Disseny y Plat Institute, celebra su quinta edición y vuelve a participar en el Gastronomic Forum de Barcelona del 6 al 8 de noviembre en Fira Barcelona. Esta edición se centra en la cocina del futuro y, de la mano de varios expertos, diseñará el futuro de las cocinas desde diversas posibilidades: sistemas inteligentes, nómadas, regenerativos, eficientes energéticamente, autosostenibles, e incluso visualizando las cocinas como nuevos espacios para cultivar alimentos.

En la Food Design Gallery, en el stand B361, se mostrarán los proyectos finalistas de los Premios Foodture de Innovación Sostenible, patrocinados por Supermercados Consum, para promover ideas, proyectos, productos y servicios de innovación disruptiva que contribuyan a la transformación de los residuos de piel de naranja de las máquinas de zumos de los supermercados. Además, se presentarán proyectos seleccionados de la Foodture Platform en colaboración con nuestros socios académicos BAU, Elisava, ESDi, FabLab, IAAC, IED y LCI.

Otro punto de interés será, una vez más, el KitchenLab by Cervezas Alhambra, un lugar donde se podrán degustar diferentes innovaciones de productos y experimentar las posibilidades de la cocina en un futuro no tan lejano, disfrutando de Cervezas Alhambra en diferentes formatos, ya sea en catas de cerveza o en formatos comestibles. Las experiencias se llevarán a cabo todos los días de 12:00 a 19:00 horas, de la mano de Makeat, miembro del Clúster Diseño de BcD, y Plat Institute.

  •  | Barcelona centro de Diseño
  •  | Barcelona centro de Diseño
  •  | Barcelona centro de Diseño

Mesas redondas inspiradoras en el escenario Forum Lab

Otro de los platos fuertes de esta edición son las charlas inspiradoras que tendrán lugar el 7 de noviembre en el escenario del Forum Lab, por donde pasarán las propuestas más innovadoras del Gastronomic Forum.

Comenzaremos a las 10:30 horas con una charla destacada, “The Future Kitchen: Imaginando el Futuro”, a cargo de Paco Roncero, chef ejecutivo y director de Sublimotion, el primer espectáculo gastronómico del mundo que fusiona alta gastronomía y vanguardia tecnológica. En esta charla se explorará el espacio que permite cocinar más allá de la comida, desde el sistema de cultivo, almacenamiento, cocción, diseño del ritual, la experiencia del usuario hasta la gestión y transformación de los residuos.

A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda sobre “Farming: from Km. 0 to Mt. 0”, con la participación del fundador y CEO de Can Garús (referente en el cultivo y venta de microbrotes comestibles), Aleix Dalmau; el ingeniero agrícola y propietario de Vivers Salicrú (expertos en huertos ecológicos y agricultura biodinámica), Joan Salicrú; y el CEO de Green in Blue (especialistas en soluciones de cultivo acuapónicas), Loïc Le Goueff.

Con “UX & Cooking Techniques: From fire to ultrasound”, se explorará la experiencia de Laila Snevele, Sensory Food Designer y creadora de Sensoverse; Mathieu Felix, fundador y director creativo de TigreLab y Xavier Morón, fundador y CEO de Hidden Factory Barcelona.

A continuación, será el turno de “Energy: NOMAD & Efficient energetic systems” con la participación de Audrey Belliot, co-fundadora, diseñadora y creadora de Slowlab; Juan Umbert, co-fundador y CEO de Makeat y Marcelo de Medeiros, co-director y diseñador de NuncaEstudio.

A las 15:30 horas, se llevará a cabo la última sesión, una de las charlas más esperadas, “Circular Design: Waste transformation”, a cargo de Giacomo Giannotti, director de Paradiso Cocktail Bar y Paradiso Lab; Marco Di Maio, operations manager en Krill Design y Martina Mazzarello, investigadora postdoctoral del MIT Senseable City Lab.

  •  | Barcelona centro de Diseño
  •  | Barcelona centro de Diseño
  •  | Barcelona centro de Diseño

Talento emergente en los Premios Foodture de Innovación Sostenible

Por cuarto año consecutivo, Foodture Barcelona ha organizado los Premios Foodture de Innovación Sostenible 2023, unos galardones que tienen como objetivo promover ideas, proyectos, productos y servicios de innovación disruptiva que contribuyan a mejorar nuestros sistemas alimentarios.

Este año, contamos con la colaboración de Supermercados Consum, con quienes hemos lanzado el reto de dar una segunda vida a los residuos de piel de naranja que se producen después de la extracción del zumo en las máquinas de sus supermercados. De todas las propuestas recibidas, se han seleccionado 10 proyectos que se expondrán en el Gastronomic Forum Barcelona, y el ganador o ganadora recibirá un premio de 1.500 €.

Artículo siguiente

Newsletter