Descubre el proyecto In-caf

En España se consumen más de 2.000.000.000 de cápsulas de café al año. El 85% de las cápsulas se tiran al contenedor gris, y un 10% se tira en el contenedor amarillo llegando a la planta de trillaje y como el tamaño es inferior al que se puede gestionar, también acaban en el vertedero.

In-caf es un proyecto de investigación industrial que nace para ser el punto de partida de una nueva disrupción en el sector de cafeteras automáticas como electrodoméstico del hogar, aplicando los principios del ecodiseño y la economía circular

El primer objetivo del proyecto es generar conocimiento para crear la cafetera automática más conveniente del mercado. Para ello, el proyecto realizará una investigación sobre un nuevo diseño e ingeniería de cafetera, y de sus componentes internos, para poder llegar a ser la cafetera automática libre de cápsulas con dimensiones más reducidas del mercado. 

El segundo gran objetivo del proyecto está enmarcado en la industria 4.0 y la transición digital de la industria productora de café con el desarrollo de una plataforma de predicción de demandas a través de tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning que permita ofrecer siempre café fresco. Esta predicción de demandas estará proporcionada por la creación de un algoritmo que contendrá datos extraídos de las máquinas automáticas de café a través de sistemas IoT integrados

Cafetera Incapto - Proyecto In-caf

Lo que se pretende con estos dos objetivos es la puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio basado en la servitización. Dentro de un modelo de servitización, las máquinas de café superautomáticas deben estar diseñadas para alargar la vida útil de los productos a través de un diseño durable, desmontable, reparable y actualizable que permita agotar el ciclo de vida de los productos, reduciendo así las externalidades negativas de la fabricación de nuevos productos.

In-caf está liderado por el Clúster Foodservice De Cataluña y coimpulsado por Barcelona centre de Disseny, Incapto y Lucid Design Agency. El coste total del proyecto es de 272.891 €, de los cuales 218.312 € serán aportados por el Ministerio de Industria y Turismo, dentro del programa de Apoyo a las AEIs para contribuir a mejorar la competitividad de la industria española, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los clústeres, empresas y entidades participantes en el proyecto serán las beneficiarias de dicha ayuda.  

Barcelona centre de Disseny y sus miembros adheridos pueden participar en el proyecto In-caf gracias a que BcD ha sido reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Artículo siguiente

Newsletter