“Inspired in Barcelona: A New Decorum” aterriza en Design Miami

La ciudad de Barcelona hace su debut en la escena internacional del diseño coleccionable con la exposición "Inspired in Barcelona: A New Decorum" en Design Miami, la feria más destacada del mundo en este ámbito, que se celebra del 6 al 10 de diciembre.

Impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, la exposición está organizada por el Barcelona centre de Disseny y comisariada por la Galería de Diseño Il·lacions. Este evento busca reafirmar el papel de Barcelona como ciudad referente en diseño y vanguardia.

Creative Diversity in the Exhibition

"Inspired in Barcelona: A New Decorum" se presenta como un marco conceptual donde siete creadores vinculados a Barcelona exhibirán sus obras, destacando por su visión innovadora y disruptiva. Los participantes incluyen a Antoni Arola, Gonzalo Guzmán, Jordi Ribaudí, TAKK (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño), Turbina (Minerva Capdevila & Mateo Fumero), Josep Vila Capdevila y Sanna Völker. Mediante sus propuestas, estos diseñadores aportan un giro contemporáneo al acto de recibir y honrar las visitas con una perspectiva única.

Estos creadores, a través del diseño y un enfoque renovado de la artesanía, reivindican la tradición mediterránea y, al mismo tiempo, promueven el compromiso con la sostenibilidad, impulsando la economía circular. Todo esto en nombre de un "nuevo decoro", mostrando respeto a los invitados de esta generación y de las futuras.

Antoni Arola presenta "Barcelona Lamp", una obra autoportante que proyecta conceptualmente los cielos de Barcelona con su luz sutil. Esta lámpara ofrece una perspectiva única de los diferentes escenarios atmosféricos de la ciudad, destacando su relación con el tiempo y la crisis climática.

Gonzalo Guzmán, reconocido por sus esculturas de acero inoxidable, sorprende con su "Porró", una edición limitada de 8 unidades. A través del "hydroforming", Guzmán utiliza el mismo vino inyectado a presión para crear una pieza única que pone de manifiesto su fascinación por los sueños lúcidos y cómo estos pueden transformar nuestro entorno.

Jordi Ribaudí presenta una obra única que desafía las expectativas con su "The Fastest Vegan Leather Chair Ever", donde incorpora reflexiones sobre las contradicciones entre la apariencia y la realidad. La pieza destaca por su sostenibilidad, utilizando una innovadora "piel" creada a partir de tejido de lino, ofreciendo una visión contemporánea de la artesanía y el diseño.

La butaca de TAKK es una obra que destaca por su origen diverso, utilizando materiales reciclados de proyectos efímeros y una amplia gama de procedencias. Esta pieza única representa la visión ecológica y cultural de TAKK, un estudio de arquitectura y diseño comprometido con la vida democrática, el pensamiento feminista y la ecología.

El estudio Turbina presenta las piezas "405 - A" y "405 - B", dos estanterías únicas de losas de arcilla que hacen referencia al movimiento y al camino. Desarrollada en Estados Unidos durante un intercambio de hogar de tres meses con artistas locales, esta obra es una exploración artística de cómo el viaje y la hospitalidad se unen para formar nuestra comprensión del territorio.

Con "Lucky Ressaca", Josep Vila Capdevila transporta a los espectadores a un mundo distópico donde los únicos recursos naturales restantes de la humanidad son sus propios residuos. Esta obra provocativa es una reflexión sobre el futuro de la sociedad a través del diseño de mobiliario semiutilitario.

En la misma línea, Capdevila también presenta "Breakwave", una butaca que ofrece una bienvenida protectora, con una presencia imponente, brutalista y eterna. La pieza simboliza la protección de las costas del mar Mediterráneo, ofreciendo una experiencia visual y física única.

Sanna Völker, nacida en Suecia y residente en Barcelona, presenta los "Näkki Mirrors", una exploración del trabajo artesanal tradicional de hacer espejos. Estos espejos, inspirados en la leyenda escandinava de Näkki, ofrecen una forma tridimensional de ondas producidas en vidrio soplado a boca y plata, fusionando la tradición con la contemporaneidad.

Esta colección diversa e impactante demuestra la riqueza y la innovación de los creadores de diseño de Barcelona, que continúan desafiando las fronteras de la creatividad y la sostenibilidad en el ámbito del diseño contemporáneo. La exposición "Inspired in Barcelona: A New Decorum" ofrece una experiencia singular para explorar la intersección de la tradición, la innovación y el compromiso con un futuro sostenible.

Barcelona, participando en Design Miami, se consolida como un referente de creatividad y distinción en el escenario internacional del diseño coleccionable.

Mireia Escobar, directora del Disseny Hub Barcelona: "El Ayuntamiento apuesta por la internacionalización del diseño y la creatividad de la ciudad, con la presencia en la principal feria de diseño coleccionable del mundo, Design Miami. Es una ocasión excepcional para difundir la potencia de las industrias creativas de Barcelona, acompañados de dos referentes locales como son la Galería de Diseño Il·lacions y Barcelona centre de Disseny (BcD)".

Artículo siguiente

Newsletter