Long Life Textiles busca reducir el impacto mediomabiental en el sector textil del hogar

Cada año se consume en España entre 21,5 y 26 kg por habitante de piezas de textil, el 30% del cual responde a productos de textil hogar. De la cantidad total, solo el 11% se recoge y solo el 1% se recicla y se convierte en producto nuevo. 

Long Life Textiles surge como respuesta a la escasa reciclabilidad del sector, y su objetivo principal es contribuir a reducir el impacto medioambiental y social del sector a lo largo de todo su ciclo de vida a la vez que también responde a una serie de oportunidades que se derivan de las tendencias del mercado, como por ejemplo la revalorización de productos de segunda mano, y de la regulación futura. 

Así pues, es un proyecto de investigación industrial para el diseño, desarrollo y prototipado de un modelo que permita alargar la vida útil de los productos textiles para el hogar, en concreto de alfombras, gracias al uso de tecnologías disruptivas de la industria 4.0 e IoT.

El proyecto se llevará a cabo en torno al ecosistema de nanimarquina, marca participante del proyecto dedicada al diseño, edición y distribución de alfombras y artículos textiles, y tendrá como eje clave la modelización de la trazabilidad y la transparencia, aplicada a todo el ciclo de vida de las alfombras que facilite su mantenimiento, recuperación y reciclaje, y ponga en valor los materiales y técnicas usadas en la producción. 

Mediante una prueba de concepto se validarán las hipótesis y se testeará el modelo digital propuesto, que facilitará el acceso a información estratégica para plantear la generación de nuevos modelos de negocio basados en la extensión de la vida útil de estos productos y sus materiales.

Asimismo, podrá ofrecer información clave sobre el producto y su mantenimiento y promover la vinculación emocional con el producto, un aspecto determinante para asegurar su implicación y compromiso en la ampliación de la vida útil del producto.

El diseño será el eje vertebral del proyecto como herramienta para la investigación y la innovación, testeando las soluciones propuestas, mejorándolas y diseñándolas de nuevo cuando sea necesario. Se usará tanto para prototipar el servicio final como para definir la interacción con los usuarios, así como para la concepción y definición de la solución digital. 

Long Life Textiles está liderado por Barcelona centre de Disseny y coimpulsado por MODACC, Inèdit, Nutcreatives, nanimarquina y Retexcycle. El coste total del proyecto es de 261.886 €, de los cuales el Estado y la Unión Europea aportarán 209.509 €, importe del que serán beneficiarias las empresas y entidades participantes en el proyecto. 

Tiene el apoyo y financiación del Ministerio de Industria y Turismo, dentro del programa de Apoyo a las AEIs para contribuir a mejorar la competitividad de la industria española, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BcD y sus miembros adheridos pueden participar en este proyecto gracias a que el Clúster Diseño ha sido reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

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