Los 50 años de BcD, explicados por Isabel Roig en RTVE

Barcelona centre de Disseny cumple 50 años promoviendo el diseño de Barcelona y para conmemorar la ocasión, Isabel Roig, directora general de la entidad, ha hablado con el programa Marca España de RTVE.

En esta charla, Roig ha hablado de los inicios de Barcelona centre de Disseny en 1973, cuando un grupo de empresarios decidió crear una fundación con el objetivo de dar al diseño la importancia que tenía en otras ciudades de Europa y para llevar el talento creativo barcelonés por el mundo.

50 años después, BcD sigue trabajando para darle al diseño la importancia que merece, pues sirve para construir un mundo mejor, tanto con objetos como con servicios. En momentos de alta complejidad como el actual, el diseño mejora la vida de las personas y los entornos en los que vivimos. En este sentido, Roig ha recalcado la importancia del Design Thinking en todos los sectores  y procesos industriales para optimizarlos.

Roig también ha destacado el Pacto por el Diseño, el cual está impulsado, entre otras entidades, por Barcelona centre de Disseny, a través de la Multilateral del Diseño. Esta entidad, fundada durante la pandemia, tiene el objetivo de impulsar una Estrategia Nacional de Diseño, y cuenta ya con más de 1.000 firmas.

  •  | Barcelona centro de Diseño

La directora general también ha hablado de los proyectos de promoción internacional como Inspired in Barcelona y la Barcelona Design Week. Esta última celebrará su edición 18 este octubre bajo la temática ‘Design for Human Future’, con el objetivo de impulsar un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, con el mismo nombre, que interactúa con el resto.

Durante la entrevista se ha mencionado que, desde 2020, Barcelona acoge las oficinas de la World Design Weeks, una asociación internacional de promoción de Semanas del Diseño fundada en 20216, y de la cual BcD es miembro fundador.

Finalmente, Roig ha destacado los tres retos que marcarán el futuro del Clúster Disseny y de Barcelona centre de Disseny: la digitalización, la sostenibilidad y la salud y el bienestar.

Recupera la entrevista aquí.

Artículo siguiente

Newsletter