La farmacia P. Balañá Vives y Fil i Fet, escaparates ganadores de “Las luces de Navidad iluminan el comercio” en Sant Antoni y el Poble-sec
La farmacia P. Balañá Vives, en el barrio de Sant Antoni, con un diseño realizado por el alumnado de ESDAPC, y Fil i Fet, en el Poble-sec, con una propuesta creada por estudiantes de Elisava, han sido los escaparates ganadores de la edición de este año de “Las luces de Navidad iluminan el comercio” en cada uno de los barrios. Aunque los premios ya se han entregado, el recorrido de escaparates sigue vivo durante toda la campaña navideña e invita a descubrir el comercio de proximidad, el talento joven y el diseño que llenan de luz Sant Antoni y el Poble-sec.
La Barcelona Creativity & Design Foundation, junto con la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, reedita la iniciativa “Las luces de Navidad iluminan el comercio” para dinamizar e innovar el comercio de proximidad durante la campaña de Navidad. El proyecto propone a los establecimientos más tradicionales y emblemáticos incorporar el diseño como aliado y trasladar la iluminación —hasta ahora limitada a la calle— a los escaparates, que se convierten en el núcleo del concepto creativo.
Este año la acción se centra en los barrios del Poble-sec y de Sant Antoni, donde se ha invitado a diez escuelas de diseño a desarrollar, a través de su alumnado, la decoración de escaparates para diez comercios en cada barrio. Participan Ártidi Home of Retail Inventors, Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria, Escola Massana, ESDAPC Deià y Llotja, ESDESIGN Escola Superior de Disseny de Barcelona, La Salle School of Architecture, IED Barcelona, LABASAD Barcelona School of Arts & Design y LCI Barcelona.
En el Poble-sec, los escaparates intervenidos son los de Centre Veterinari Pisadas, El Corner, Essenza, Fil i Fet, Hathor Perruqueria i Estètica, Horizon Chiropractic, Joguines Rubio, La Verdita Herbodietètica, Mecaelectric BCN y Yoga One La Milagrosa; en Sant Antoni, los de Bebe-Té, Can Lecomte, Farmàcia P. Balañá Vives, La Crema, Mai Friends, Mardemar, Moré Joieria, Petit Gegant, Santa Antònia y Viladogcat Veterinaris.
La propuesta se alinea con las líneas estratégicas municipales de impulso al comercio local y al talento joven, y comparte la responsabilidad de diseñar una iluminación navideña única, innovadora y vinculada al diseño, al mismo tiempo que promueve un espíritu festivo cercano e identificable con los valores de la ciudad. En esta edición, la campaña pone el acento en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, la comunidad y la cohesión social, la solidaridad y la inclusión, la cultura y la tradición locales, la innovación y la creatividad, así como en el comercio de proximidad y la economía circular.
Durante toda la campaña, la ciudadanía pudo votar el escaparate más innovador mediante una papeleta disponible en las tiendas participantes y entrar en el sorteo de un premio; el resultado se dio a conocer el 12 de enero.
Impulsada por primera vez en 2017, “Las luces de Navidad iluminan el comercio” ha recorrido a lo largo de los años Sarrià (2017); Gràcia, Sant Andreu y Sarrià (2018); Sant Gervasi (2019); Horta y Av. Diagonal (2020); Sants–Les Corts y Ciutat Vella (2021); Eixample y Sants (2022); el Born, Nou Barris y Sant Martí (2023); y Eix Maragall y la Marina (2024), consolidando una red que conecta comercio, diseño y ciudadanía y que cada Navidad llena los barrios de luz y creatividad.










