Entrevista a Blanca Sorigué, Directora General del Consorci de la Zona Franca

Mañana empieza la segunda edición de Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento B2B en formato híbrido que busca soluciones para el futuro de la nueva economía. El principal impulsor del BNEW es el Consorci de la Zona Franca, y Barcelona centre de Disseny vuelve a ser design partner.

Hablamos con la Directora General del Consorci de la Zona Franca, Blanca Sorigué.

- ¿Qué expectativas tiene para esta segunda edición?
En esta edición hemos doblado las cifras: de 389 speakers pasamos a 800, de 160 horas de contenido pasamos a 240 y, lo más importante, de los cinco verticales de 2020 (Logística, Inmobiliarias, Ecommerce, Zonas Económicas e Industria Digital) este año pasamos a 10, añadiendo otros nuevos con un planteamiento más transversal pero siempre bajo el paraguas de la nueva economía: Sostenibilidad, Movilidad, Talent, Ciencia y Ciudad. De este modo, también contaremos con siete espacios emblemáticos de la ciudad para llevar a cabo el evento, entre los que están los tres del año pasado: Estación de Francia, Casa SEAT y Movistar Centro.
En esta segunda edición esperamos, principalmente, consolidar BNEW como el evento de referencia de la nueva economía y seguir ayudando a Barcelona para convertirse en la capital mundial de la economía 4.0. En este sentido, esperamos conseguir una gran internacionalidad y parece que vamos por buen camino, ya que de momento estamos en un 50% de participación internacional y asistentes de más de 140 países diferentes.

-El BNEW ha ampliado escenarios. Este año también estarán presentes en el Roca Barcelona Gallery, un espacio de debate sobre sostenibilidad. ¿Cómo cree que la nueva economía ha de enfocar el reto de la sostenibilidad?
Desde el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona creemos que la nueva economía se ha construido sobre el concepto de sostenibilidad y lo tiene más que integrado. En este sentido, ha jugado un papel clave contar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Todo el mundo necesita una guía para establecerse metas y los ODS han sido una gran referencia. Así pues, la nueva economía parte desde un modelo sostenible, con nuevas formas de producción, de movilidad y también de consumo.

-En la BNEW City participan 5 miembros del Clúster Disseny de BcD: The Others, deardesign studio, Ànima Design, ​​Morillas y Digital Experience Research Center de NTT DATA Living Lab de everis, una muy buena iniciativa para destacar la potencia del diseño en la ciudad. ¿Cómo crees que la creatividad en general o el diseño en particular puede aportar a la nueva economía?
Nos encontramos ante una nueva etapa que evoluciona a un ritmo trepidante pero en la que todo está por definir y construir. En este sentido, se necesita toda la creatividad posible para establecer los nuevos parámetros de la nueva economía, que nos sirvan para conseguir un modelo donde la digitalización y las nuevas tecnologías serán el centro de todas las actividades, siempre basadas en valores como la sostenibilidad o las alianzas.
El diseño en particular también tiene un papel esencial. Por ejemplo, en la industria 4.0, vemos como cada poco tiempo aparecen nuevas formas de producir como, por ejemplo, la impresión 3D. En todo este proceso, los expertos en diseño son imprescindibles para determinar cuáles serán las formas de producción del futuro.

-La función de las ferias es fundamental. ¿Son insustituibles como punto de encuentro? ¿Qué nos ha enseñado la pandemia sobre los macro eventos híbridos?
Está claro que las ferias en formato presencial siguen siendo necesarias, ya que hay sectores en los que poder ver físicamente un producto o un material es imprescindible a la hora de tomar decisiones. Sin duda, seguirán ejerciendo como grandes puntos de encuentro tanto profesionales como de cara al público.
Aún así, BNEW nos ha enseñado una nueva manera de hacer eventos híbridos, que permite tener un alto porcentaje de internacionalidad y reunir a expertos de sectores muy diferentes entre los que pueden surgir sinergias y que, de no ser por este evento, no se encontrarían. Está claro que en un futuro, esperamos que cercano, cuando se recupere la normalidad sanitaria, ambos modelos convivirán.

-Desde el Consorcio de la Zona Franca está preparando el lanzamiento de DFactory Barcelona, ​​un proyecto de transformación digital de la industria europea. ¿Cómo cree que podemos sumar desde el sector del diseño en este ambicioso proyecto?
Como decía anteriormente, en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la industria, los expertos del sector del diseño juegan un papel fundamental a la hora de encontrar la manera de establecer nuevas formas de producir y así avanzar hacia un modelo industrial 4.0.
Durante esta etapa de transición están apareciendo muchas profesiones que hasta ahora no existían y, en muchos casos, el diseño es una de las características necesarias.

-En esta edición divulga su solidaridad con una donación a Pallapupas. ¿Cree que este es un valor indispensable en esta nueva economía?
Sin duda, la nueva economía tiene valores muy definidos y la solidaridad es uno de ellos. Las alianzas y la solidaridad cobran una especial importancia en un entorno constantemente cambiante. El tejido empresarial y productivo se ha dado cuenta de las ventajas de trabajar de manera conjunta y de ayudar a los colectivos más desfavorecidos.
En nuestro caso, en esta edición de BNEW nos sentimos muy orgullosos de poder hacer una aportación a una ONG como Pallapupas, que se encarga de sacar sonrisas a niños hospitalizados.

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