Introduce plástico reciclado en tus productos de la mano de INPREDI

Hace aproximadamente un año, Barcelona centre de Disseny inició, junto con Oiko Design Office y con el apoyo y cofinanciación de la Agència de Residus de Catalunya, el proyecto INPREDI, que ha dado como resultados, por un lado, un estudio intersectorial, y por otra, una herramienta que acompaña en la toma de decisiones sobre la introducción del plástico reciclado en sustitución del plástico virgen en el diseño y desarrollo de productos.

En cuanto a la herramienta desarrollada, ésta se ha estructurado en tres bloques con el objetivo de acompañar a las empresas de una forma eficaz:

  • Informe: se ha realizado un estudio exhaustivo de la situación actual del plástico reciclado en España por sectores, se ha profundizado en el reciclaje mecánico de los plásticos y se han descrito y clasificado los plásticos reciclados según sus propiedades técnicas, estéticas y de disponibilidad.
  • Inspiración: a partir de una serie de preguntas, INPREDI ayuda a las empresas a seleccionar el material que mejor se adecue a sus necesidades.
  • Desarrollo: se trata de una secuencia interactiva que acompaña a las empresas en la toma de decisiones en todo el proceso para la introducción de plásticos reciclados, desde la selección del proveedor hasta la certificación del producto.

Por lo que respecta al estudio, éste se basa en conocer las necesidades y objetivos reales de mercado y se dirige a estudios de diseño y empresas fabricantes que potencialmente puedan incorporar plástico reciclado a sus productos, especialmente, las que trabajen en el sector mobiliario, iluminación, producto con contacto alimenticio y packaging.

Para poder realizar este estudio, se ha realizado una encuesta a una muestra de 70 empresas, de la que se han extraído algunos datos importantes: por un lado, el 30% de los encuestados quiere introducir plástico reciclado como estrategia de posicionamiento de marca y el 25% lo hace por una motivación personal (conciencia social o ética), mientras que el 23% siente la presión de su cliente para introducir plástico reciclado y el 16% siente la presión de sus trabajadores/as. Por último, sólo el 7% debe introducir plásticos reciclados por normativa del sector y el 3% restante quiere utilizar plástico reciclado para reducir costes de producción.

Por otro lado, el 51% de los encuestados no conoce a proveedores de plástico reciclado que puedan dar respuesta a sus necesidades industriales, el 28% no alcanza el mismo nivel de calidad estética que con el plástico virgen y el 25% no consigue las prestaciones técnicas que logran con el plástico virgen. Además, el 27% tiene la percepción de que el uso de plástico reciclado encarece el producto final, mientras que el 15% considera que los cambios en el proceso de fabricación son un reto a la hora de introducir plástico reciclado y el 13 % considera que los cambios en el diseño de la pieza son un reto a la hora de introducir plástico reciclado.

Ya tienes disponible la página web del proyecto, www.inpredi.cat, donde puedes consultar el estudio realizado y probar la consiguiente herramienta desarrollada que te ayudará a introducir plásticos reciclados a través del diseño.

Artículo siguiente

Newsletter