La BDW2021 tendrá un formato PRO y un City Festival

La Barcelona Design Week cambia de formato para adaptarse a la nueva realidad. Este año la BDW se celebrará en dos citas:

  • Del 7 al 17 de junio se celebrará la BDW Pro, diez días de actividades principalmente profesionales online e híbridas.
  • Del 7 al 30 de octubre se celebrará la BDW City Festival, con actividades presenciales dirigidas principalmente al público general. 

El lema de la BDW, "Think, Design, Act", refleja un mensaje que queremos trasladar en el momento actual para hacer frente a los retos que tenemos por delante: pensar en clave diseño, diseñar e implementar nuevas soluciones, modelos y entornos más sostenibles, económicamente viables y enfocados a las necesidades reales de las personas. El diseño es un aliado clave para cualquier sector, no hablamos solo de objetos, sino de procesos, de innovación, de sostenibilidad y de poner a las personas en el centro

Entre las actividades de junio en la BDW Pro destacan los Diàlegs Disseny organizados por Barcelona centre de Disseny: The New European Bauhaus, iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pone el acento en la recuperación económica añadiéndole la dimensión cultural y creativa y con la sostenibilidad como eje central, donde se debatirá sobre las oportunidades para el ecosistema cultural y creativo de Barcelona; y Espais i entorns amb impacte positiu, sobre diseño circular y entornos sostenibles.

En el Disseny Hub se podrá ver la exposición El Millor Disseny de l’Any, imprescindible para descubrir los proyectos más destacados del último año en diseño, arquitectura y arte en todas sus expresiones. Durante estos días también se entregarán los Premis Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual que organiza la ADG FAD, así como los Premis FAD de Arte. También habrá una conferencia de Ricardo Bofill, presidente de los Premis FAD Internacionals.

En el Museu del Disseny se inaugurará la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”, con más de ochenta piezas y una decena de conjuntos, centrada en los sombreros de Balenciaga. La muestra se aproxima a la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época dado el gran prestigio que suponía ser clienta de Balenciaga.

El programa también incluye la presentación del proyecto “Nous escenaris i nou turisme per a un futur sostenible”, realizado por estudiantes del IED Barcelona, en colaboración con Barcelona Global y con el apoyo de Barcelona centre de Disseny; “Disseny per a la inclusió”, un proyecto de co-creación entre estudiantes universitarios de diseño i colectivos en situación de vulnerabilidad, en concreto con dones, personas con discapacidad intelectual, personas con diversidad funcional y menores residentes en un centro de acogida; la ADI Making Off...Materialitat, charla organizada por ADI-FAD para hablar de tres proyectos finalistas o ganadores de los Premis Delta de diseño industrial que destacan por los materiales usados en su producción; la proyección del documental “Milton Glaser: To Inform and Delight” de Wendy Keys sobre el creador de la famosa campaña I ♥ NY y la proyección del documental ‘The Life & Legacy of Moholy-Nagy’ de la productora americana Opendox, que se estrena a Barcelona y que contará con la presencia del productor, Marquise Stillwell, con quien habrá un coloquio posterior.

Por otro lado, el Off BDW incluirá aquellas actividades principalmente de carácter profesional organizadas por otros agentes del sector durante los 10 días de programa.

Para la cita de octubre, la BDW City Festival, las principales actividades que están previstas son la Food Design Week, que dará a conocer el talento de los food designers locales a través de distintos talleres; el Pabellón Internacional en colaboración con otras design weeks; una nova edición de Disseny en Diagonal con instalaciones y actividades para inundar de creatividad la principal arteria de la ciudad; y Districtes Disseny, con actividades organizadas por diferentes agentes de la ciudad. 

La BDW es miembro fundadora de la red World Design Weeks, entidad con sede en el Disseny Hub Barcelona y presidida por Isabel Roig, directora de Barcelona centre de Disseny.

La Barcelona Design Week está organizada por Barcelona centre de Disseny, y cuenta con el impulso del Ajuntament de Barcelona, la colaboración principal del FAD Foment de les Arts i del Disseny y el Museu del Disseny de Barcelona y el patrocinio principal de Kave Home, RocaSimon.

Síguenos en Instagram para conocer todas las novedades.

Artículo siguiente

Newsletter