Carta abierta de Isabel Roig a la comunidad de Barcelona centre de Disseny

¡Volvamos a diseñar!

Todo lo que hemos vivido estas últimas semanas nos lleva a una reflexión profunda de modelos y de valores, a querer reconstruir con urgencia aquello que se ha roto y se puede reparar. Las prioridades son diferentes y nos encontramos en un cambio de paradigma. Cuidar de las personas es una prioridad. Cuidar nuestros sectores estratégicos también lo es. El triple objetivo "People-Planet-Purpose" nos parece ahora incluso más acertado.

Aspiramos a un mundo un poco mejor, a superar la crisis sanitaria y económica lo más pronto posible y a recuperar nuestra actividad diaria, aunque sea con un plan de cuatro fases para conseguirlo. Y sobre todo queremos recuperar la confianza.

Queremos volver a abrir comercios, bares y restaurantes, museos, espacios culturales y librerías, y poder volver a compartir momentos y experiencias con amigos, compañeros y familiares. Y queremos volver a recuperar lo más pronto posible la actividad de todos los diseñadores y creativos, de las empresas del Clúster Diseño y de todas las empresas de Catalunya.

El diseño puede salir reforzado de esta crisis ganando relevancia. Hemos visto muchísimos ejemplos durante la pandemia de iniciativas solidarias y sanitarias donde el diseño ha jugado un rol fundamental, poniendo a las personas en el centro, como por ejemplo la impresión de respiradores en 3D o un sistema de limpieza del aire de los centros sanitarios. Acabamos de constatar lo que muchos venimos reclamando desde hace tiempo: que desde el diseño podemos abordar soluciones para el turismo, el comercio, la sanidad o la sostenibilidad alimentaria.

Ahora las empresas necesitan más que nunca creatividad, innovación y digitalización. Las entidades públicas necesitan comunicar y gestionar bien la información a los ciudadanos a través de sus canales digitales y repensar modelos y estrategias. La innovación en el sector público también necesitará contratar diseñadores. ¡Y las agencias de diseño necesitan clientes! Es el encaje perfecto.

Desde Barcelona centre de Disseny queremos empezar una campaña para "volver a diseñar", para activar la reanudación de la actividad, para reactivar la economía y la cultura de la ciudad, para dinamizar la demanda de servicios de diseño, para estimular la innovación de las empresas de todos los sectores industriales y de servicios y del sector público, y para seguir promoviendo la internacionalización del diseño hecho en Barcelona.

"Volvamos a diseñar" quiere mandar un mensaje de confianza: el diseño puede ser un revulsivo a la hora de plantear nuevos imaginarios, nuevas soluciones para retomar la normalidad tanto de la sociedad como de los negocios. Y ahora es el momento.

Artículo siguiente

Newsletter