Descubre todo lo que estamos haciendo para luchar contra la COVID-19

Durante la pandemia de la COVID-19 el Barcelona centre de Disseny se ha comprometido a dar apoyo al sector diseño y, más específicamente, a las empresas miembros del Clúster Diseño: les hemos facilitado información relevante y les hemos apoyado adaptando específicamente nuestros proyectos y servicios a la nueva realidad derivada de esta crisis.

Estamos a tu lado para continuar impulsando tu negocio

El Clúster Diseño trabaja conjuntamente con el resto de clústeres a nivel catalán para ofrecerte de forma exclusiva información y asesoramiento de la mano de expertos para poder afrontar el impacto que esta crisis está teniendo en tu negocio.

Lo hacemos a través de un extenso ciclo de webinars que tratan temáticas tan variadas como la adaptación al teletrabajo, medidas laborales, aspectos legales, ayudas a la empresa, salud emocional, comunicación, la exportación de tu negocio o cómo impulsar la creatividad en remoto. Puedes consultar toda la programación aquí.

Las grabaciones y las presentaciones de los webinars son accesibles para los miembros del clúster a través de la plataforma Copernic.

También trabajamos en uno de los grandes hitos del año del colectivo: la Inmersión Estratégica del Clúster Diseño, que este año estará centrada en la sostenibilidad y la fabricación local, dos de los ejes clave para salir reforzados de esta crisis.

Si tienes interés en recibir información sobre estas u otras acciones impulsadas para nuestros miembros, contáctanos.

Representemos tus intereses ante las instituciones haciendo política de diseño

Una de las primeras actuaciones que impulsamos desde Barcelona centre de Disseny fue una encuesta al sector de empresas de servicios de diseño en Catalunya, para conocer el impacto de la situación y poder proponer medidas.

Con un total de 174 respuestas recibidas entre el 1 y el 30 de abril (51% de profesionales independientes, 49% de PYMES), destacamos que los efectos inmediatos en referencia al trabajo ha sido el paro o pèrdida de los proyectos para un 70% de las empresas, pero en el caso de las empresas especializadas en comunicación gráfica y diseño digital el impacto ha sido ligeramente inferior al resto de especialidades. Para un 18% de los encuestados, los proyectos o bien se han mantenido o bien han aumentado.

Con estos resultados, desde Barcelona centre de Disseny estamos preparando una batería de propuestas para impulsar la demanda de servicios de diseño entre empresas y entidades, y próximamente presentaremos nuevos proyectos digitales para promover las empresas y el talento local que en estos momentos no puede exponer ni en ferias ni en festivales creativos.

Consulta los resultados completos de la encuesta aquí.

Trabajamos para asegurar la proyección de tu negocio

Ferias, Design Weeks, exposiciones, conferencias... se han visto afectadas por la COVID-19. Algunos eventos han sido anulados y otros aplazados, como la Barcelona Design Week (BDW), que este año se celebrará del 17 al 26 de noviembre.

En este contexto, la BDW puede ser una buena oportunidad para las empresas y profesionales que queráis organizar una actividad durante esos días, ya que damos visibilidad a vuestra organización y os ayudamos a difundir la actividad. Si queréis participar en el programa de la BDW rellenad este formulario o contactad con nosotros.

Estamos trabajando también en la creación de una plataforma online de promoción del diseño Inspired in Barcelona® con el objetivo de ayudar a las empresas a internacionalizarse, dar visibilidad a los profesionales de las industrias creativas, abrir nuevos públicos y mercados, y aprovechar el potencial de la marca para desarrollar contenidos digitales y nuevos servicios.

“Transform a difficulty into an opportunity by going digital”. Próximamente recibiréis más información.

Continuamos facilitando el acceso a la innovación

Trabajamos en proyectos de innovación en distintos ámbitos relacionados con los nuevos materiales y tecnologías emergentes (DATEMATS), así como con el diseño conectado con las nuevas tecnologías (zinkCAT).

A la vez, estamos trabajando para impulsar iniciativas que contribuyan a ayudar aquellos sectores que más están padeciendo, como es el turismo y todas las industrias asociadas, y en ayudar a los colectivos más vulnerables.

Y es que ahora más que nunca es el momento de apostar por la innovación como palanca para salir de la crisis. Si tienes interés en recibir información sobre estos proyectos, contáctanos.

Respecto la sección Food&Design, este confinamiento hemos seguido trabajando en la segunda edición de Foodture Barcelona. Este año planteamos cómo se puede rediseñar el sistema mundial alimenatrio para los futuros emergentes y disruptivos. Hablamos de futuros posibles y de innovaciones en gastronomía.

Además, impulsamos la marca Foodture Barcelona con un nuevo diseño, el cual representa la naturaleza del evento pero también se posiciona como icono dentro de la ciudad. Lanzaremos un nuevo site preparado para la nueva era post-covid, donde la digitalización del conocimiento marcará la nueva línea de trabajo.

Agradecemos y ponemos en valor el activismo de nuestros miembros

Difundimos las actividades impulsadas por nuestros miembros que de forma proactiva y altruista se ha puesto al servicio de la sociedad para hacer frente a esta crisis sin precedentes, y nos ponemos a su servicio para encontrar partners y acceder a información contrastada que les facilite llevar a cabo sus acciones de la mejor forma posible.

También tenemos disponible un resumen con todas las ayudas económicas a las cuales pueden acceder PYMES y autónomos durante la pandemia.

Potenciamos nuestros canales de comunicación

Desde el departamento de comunicación hemos reforzado todas las líneas para que podáis estar al corriente de todas las novedades, iniciativas y propuestas del sector.

Somos el altavoz de nuestros miembros clúster en sus actividades y hemos puesto en valor sus propuestas y productos para luchar contra la COVID-19.

Además, hemos creado campañas de comunicación para poner en valor el diseño dentro de los objetos que nos han acompañado durante la cuarentena y el desconfinamiento, como el challenge #dissenyacasa

NOTA: Iremos actualizando esta unidad de información durante el tiempo que duren los efectos de la COVID-19 con detalles de actividades, servicios o información relevante que te pueda ayudar tu negocio. Estate al corriente de todo lo que pasa, suscríbete a nuestra newsletter.

Artículo siguiente

Newsletter