¿Qué están haciendo nuestros miembros Clúster para luchar contra la COVID-19?

Son cientos las iniciativas ciudadanas que han surgido en los últimos días. A continuación os queremos hacer un pequeño repaso de las más relevantes y de la participación en ellas de los miembros de nuestro Clúster Diseño.

Respecto las escuelas de diseño, la Escola Llotja participa en el proyecto Coronavirus Makers, que ha puesto a disposición del público modelos de respiradores, mascarillas, viseras y otro material sanitario que actualmente escasea para que todo aquel que tenga una impresora 3D y quiera colaborar pueda hacerlo.

EINA ha impulsado la campaña Creativity vs. Confinement 2020, que a través del dibujo y la ilustración ofrece una salida a las preocupaciones, permite hacer una llamada a la acción o un grito de protesta; y en la escuela de diseño LCI están construyendo cápsulas de aislamiento para personas afectadas por el virus y mascarillas protectoras a la moda, y ya han hecho llegar viseras protectoras al Hospital Clínic de Barcelona. 

La Universitat Politècnica de Catalunya participa en varios proyectos, como un modelo epidemiológico para hacer el seguimiento de la pandemia, la aplicación Go.Data para hacer un seguimiento de los enfermos y la impresión en 3D de diferente material sanitario. Por último, ELISAVA ha iniciado un crowdfuning para las pantallas protectoras LibreGuard, un proyecto ideado entre distintas empresas y escuelas.

Respecto las empresas miembros del Clúster Diseño, Ánima Barcelona ha puesto a disposición de todos un modelo de pantalla de protección para profesionales de la salud para que quien tenga impresora 3D pueda aportar su granito de arena. Crea Product Design también están imprimiendo en 3D, desde hace días, pantallas de protección para los sanitarios.

Para poder garantizar la seguridad y efectividad de las nuevas impresiones 3D, Eurecat pone a disposición sus laboratorios para probar las nuevas mascarillas que se están fabricando, además de colaborar con la Diputación de Barcelona Treematernity para fabricar cinturones fetales desechables.  

FICEPS3, ya pensando en el futuro, ha creado un nuevo sistema de limpieza del aire para hospitales y laboratorios capaz de eliminar los virus activos que se encuentran en el ambiente.

En el sector food, nace Food for Good, una iniciativa de varios profesionales, entre ellos Xavi Moron (Hidden Factory), creada en un tiempo récord y que trabaja para garantizar el acceso de alimentos saludables a los sectores más vulnerables de la sociedad, elabora un millar de menús diarios para personas usuarias de comedores sociales que se han visto obligados a cerrar por el confinamiento.

Nuestros patrocinadores también han tenido un papel muy importante estos días. El Consorci de la Zona Franca y HP han participado en la iniciativa de la empresa Leitat para fabricar el respirador artificial Leiat 1, que ya se encuentra en funcionamiento en las UCI de distintos hospitales de todo el país.

SEAT se ha aliado con Pronovias para fabricar 2.000 mascarillas homologadas, y con Recam Làser (miembro del patronato BcD) y otras empresas para desarrollar los respiradores OxyGEN, que también se encuentran en pleno funcionamiento.

Por otra parte, la Fundación “la Caixa” ha puesto a disposición de los afectados por COVID-19 230 profesionales para cubrir la atención psicosocial a diferentes hospitales del territorio, y ha lanzado una campaña de apoyo para el Banco de Alimentos, que ayuda a las familias más necesitadas.

Danone se ha sumado a la iniciativa #Food4Heroes, donde las empresas del sector de la alimentación ofrecen sus productos a los trabajadores sanitarios, y ha activado su propia campaña #AlimentarPorAmor, que dará un milión de yogures y 180.000 litros de agua mensuales a los profesionales sanitarios, además de productos de alimentación infantil.

¡Muchísimas gracias a todas y todos por poneros al servicio de las personas!

Artículo siguiente

Newsletter