Noticias BCD

Design4Innovation: impulsando la innovación a través del diseño en las pymes

1 MAR 2017

BCD participa en la iniciativa ‘Design4Innovation’, un proyecto financiado por el programa Interreg Europa que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos para integrar el diseño en los instrumentos de política dentro del marco de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y, de esta manera, potenciar la competitividad en las pymes a través de herramientas de Cooperación Territorial Europea.

El proyecto, que comenzó a implementarse en enero de 2017, se corresponde con el "Plan de acción para la innovación basada en el diseño" de la Comisión Europea (2013), que reconoce el diseño como una "herramienta accesible para la innovación centrada en el usuario e impulsada por el mercado en todos los sectores de la economía ".

Durante los próximos cinco años el proyecto Design4Innovation se implementará en ocho regiones europeas mediante la implicación de varios socios, entre los que se encuentran agentes de la administración pública, centro de diseño y agencias de innovación:

  • PDR, Cardiff Metropolitan University - Leading Partner. galas
  • Flanders Innovation & Entrepreneurship - Government of Flandes
  • KEPA - Business and Cultural Development Centre. Grecia
  • LIAA - Investment and Development Agency of Latvia. Letonia
  • Culture Directorate, Ministry for Justice, Culture and Local Government of Malta
  • Marshal s Office of Silesia Region, Silesian Government. Silesia
  • Galician Agency of Innovation. Galicia
  • BCD (Barcelona Design Centre). Cataluña

Mediante el intercambio de conocimiento entre las diferentes regiones participantes, se identificarán las mejores prácticas en cuanto a mecanismos de apoyo para la integración del diseño en las estrategias de las pymes, junto con los responsables políticos encargados de integrar instrumentos de apoyo para el diseño, en los programas operativos del FEDER.

El proyecto tiene como objetivo que hasta 1.600 pymes se beneficien de instrumentos de apoyo (tanto financieros como no financieros) para ofrecer productos y servicios más innovadores, fáciles de usar y rentables en el mercado.

En una segunda fase del proyecto se llevará a cabo el monitoreo de las acciones acordadas, para evaluar su impacto y la efectividad de los mecanismos implementados, con una duración de 24 meses desde enero de 2020. Los socios trabajan para conseguir varios objetivos:

  • 2.000 pymes con acceso a programas de mentoratge, ayudas y subvenciones.
  • 80% de las pymes beneficiarias deberán haber implementado nuevos productos o servicios.
  • 80% de las pymes beneficiarias habrán aumentado su facturación.
  • 50% de las pymes beneficiarias habrán creado empleo.

A finales de 2021 el equipo de Design4Innovation realizará una conferencia en Bruselas para compartir los resultados del proyecto ante una gran audiencia, un evento que contará con la colaboración de la Red Europea de Innovación e Investigación Regional (ERRIN ).

Más información sobre el proyecto Design4Innovation

BCD Barcelona Centro de Diseño participa como beneficiario en el proyecto Design4Innovation aprobado en el marco del programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG EUROPE 2. En el contexto de esta iniciativa, BCD publica la petición de oferta destinada a la contratación de un auditor controlador de primer nivel, a consultar en el siguiente enlace: Oferta_Auditor.

Canales de Noticias

CORE77

DEXIGNER

DEZEEN

DIARIO DESIGN

EL PAÍS / DISEÑADORES

LIGHTECTURE

TREEHUGGER